Carranque de Ríos, Andrés (1902-1936).
Novelista, poeta, actor y periodista español. De origen proletario -su padre era portero del matadero municipal-, vino al mundo en Madrid en 1902 como el primogénito de lo que más tarde llegaría a ser una numerosísima familia de catorce hijos. Apenas cursó estudios primarios acuciado por la modesta economía familiar, sin otro remedio mejor que el de emplearse de aprendiz de ebanista, cuando no barnizador, descargador de muelles o marino.
En realidad, su corta e intensa vida fue un compendio de aventuras y episodios del género más dispar. Intervino en la fundación del grupo anarquista Spartacus, actividad política ésta que le llevó a conocer la cárcel. Años más tarde, llegó a ser delegado del I Congreso Internacional para Defensa de la Cultura, en París. Su interés por la literatura intentó compaginarlo con actividades más prácticas que le proporcionasen un medio de subsistencia. Carranque rechazó, pues, una vida bohemia literaria a ultranza, aunque para ello tuviera que aprovechar su garboso parecido físico como modelo de artistas y actor de películas, o se sirviera de él para establecer relaciones sentimentales sólidas, tanto en el aspecto emocional como en el material, que, por otra parte, jamás desembocaron en matrimonio.
Nómada (1923), con diecinueve años, fue su primer libro publicado, un libro de versos que no llamó la atención de la efervescente República de las Letras de aquella época. Don Pío Baroja le conoció a raíz de su interpretación cinematográfica en una versión de Zalacaín el aventurero; del encuentro surgiría, en 1934, un prólogo de Baroja para la novela de Carranque titulada Uno, novela plenamente autobiográfica, con la que logró atraer la atención de críticos y lectores. Consiguió colaborar en la prensa (Ahora, La Voz, Heraldo de Madrid, Estampa y Ciudad), publicó media docena de cuentos -recogidos en 1970 con el título De la vida del señor Etcétera y otras historias-, un par de novelas cortas y, en 1935, editó La vida difícil, otra novela. Un mediano reconocimiento literario lo obtuvo al año siguiente con la novela Cinematógrafo, efímera gloria en vida, ya que al mismo tiempo se le detectó el cáncer de estómago que acabaría sus días el 6 de octubre de 1936.
Su obra se integra en la corriente de la novela social de preguerra, que abanderaban autores como Arconada o Arderius. Si bien, en sustancia, la literatura de Carranque se inspira en el marxismo y el anarquismo, se trató de un mero acercamiento, en cuestiones literarias, más que de un cauce profundo donde exponer tales tesis políticas. La materia de sus relatos tiene que ver con las profesiones y ambientes en que desenvolvió su vida. En este sentido, por ejemplo, el cuento "4 hombres encarcelados" narra su experiencia carcelaria. Los personajes están movidos con cierta intención social; son individuos desdichados, humillados y ofendidos por una sociedad injusta.
Cinematógrafo, su novela más celebrada, es una obra barojiana de tintes autobiográficos, coral, que, siguiendo la adjetivación del crítico R. Conte, puede tildarse de "espontánea, desordenada, veraz, tierna, violenta y delicada", calificativos que vienen a adornar el buen ritmo narrativo, las pequeñas dosis de humor y el lirismo que presenta.
Bibliografía
-
FORTEA, J.L., La obra de A. Carranque de Ríos. Madrid, 1973.
JL