Carolus-Duran (1837-1917).
Pintor francés, nacido en Lille en 1837 y muerto en París en 1917, cuyo verdadero nombre era Charles Durand, que fue, junto con Leon Bonnat, el representante del retrato naturalista de sociedad de finales del siglo XIX francés.
Inició sus estudios de arte en su ciudad natal y los continuó en París, donde tuvo oportunidad de conocer la obra de los pintores realistas, especialmente la de Gustave Courbet. En 1861, pensionado por el gobierno francés, inició un viaje por Italia y por España, país este último donde quedó impresionado por los retratos velazqueños. En 1866 exhibió con gran éxito una de sus más célebres obras, El asesinado. De dos años más tarde data su San Francisco de Asís, que muestra claramente la influencia del maestro sevillano antes citado.
El reconocimiento social y la popularidad llegaron a partir de 1870, cuando su producción pictórica se centró definitivamente en el retrato y se acabó de refinar su estilo. En 1905 fue elegido para dirigir la Escuela Francesa de Roma, consecuencia de lo cual fue que Durand se convirtiese en maestro de una generación de jóvenes pintores, entre los que destacó Sargent. En el parisino Museo del Louvre (París) se conserva una extensa muestra de su producción retratística. Otras obras célebres de Carolus Duran se encuentran en el Museo Metropolitano de Nueva York, entre éstas cabe mencionar La señora del guante -considerado por algunos el mejor cuadro de su producción-, El triunfo de Baco y Estudio de Mrs. William Astor.
Bibliografía
-
CABANNE, PIERRE. Historia de la pintura francesa. (Madrid: Ed. Alianza, 1986)
AJMS