Carmona y Luque, Manuel, "Panadero" (1832-1899).
Matador de toros español, nacido en Sevilla el 24 de noviembre de 1832, y muerto en su ciudad natal el 16 de noviembre de 1899. En el planeta de los toros, es conocido por el sobrenombre de "Panadero".
El segundo de los hermanos Carmona que vistió el traje de luces abandonó tempranamente (como ya había hecho su hermano mayor José, y como después haría Antonio, el más pequeño) la panadería familiar donde estrenara su primera ocupación laboral, de la cual le quedó ese apodo taurino que, en ocasiones, compartió con José. Con él, precisamente, dio sus primeros pasos en el Arte de Cúchares, puesto que, en condición de banderillero, le acompañó en su cuadrilla entre 1852 y 1855. Pronto llegaron noticias de sus buenas dotes toreras a Manuel Domínguez, "Desperdicios", quien lo contrató en su cuadrilla y lo llevó en muchas ocasiones como media espada. A partir del 4 de abril de 1858, fecha en la que tomó la alternativa en la Real Maestranza de Sevilla, comenzó su carrera en solitario.
Confirmó el doctorado en Madrid, el 20 de junio de 1861, matando un toro de don Vicente Martínez que le había cedido el diestro madrileño Cayetano Sanz y Pozas, su padrino. Compartió con su hermano mayor muchos de los peones que conformaban ambas cuadrillas, entre los que es obligado destacar al menor de los Carmona, Antonio "El Gordito". Al igual que le ocurriera a José, Manuel vio eclipsado su toreo por la personalidad arrolladora del de su hermano pequeño, quien despertaba la admiración del público cuando clavaba los arpones (sobre todo, si ejecutaba uno de esos pares al quiebro que le hicieron justamente famoso).
Retirado en 1866 para atender un negocio familiar, Manuel Carmona volvió a vestirse de torero en Sevilla el día 4 de julio de 1875. Este retorno sería más exitoso que su primera etapa, pues "Panadero" llevó a cabo una temporada triunfal en la Corte en 1876. Tal vez en su beneficio obró la circunstancia de que "Gordito" iba ahora en franca decadencia, enredado en una desigual competencia con Antonio Sánchez, "El Tato", y con Rafael Molina, "Lagartijo". Lo cierto es que Manuel Carmona tuvo varias actuaciones triunfales en el coso madrileño hasta que, en 1878, decidió retirarse definitivamente del toreo. Pero su enorme afición, que no le permitía vivir muy apartado del mundillo taurino, le impulsó a crear una pequeña escuela de Tauromaquia en su Sevilla natal, en la que dieron sus primeros mantazos muchos de los chavales que soñaban con ser figuras del toreo.
Víctima de una afección pulmonar, murió en su ciudad natal el 16 de noviembre de 1899.