Carlos, Padre (1600-1699).
Escultor quiteño del siglo XVII, cuya personalidad, así como su cronología no han podido ser claramente definidas, a pesar de ser el artista que domina la escultura ecuatoriana del siglo XVII. Ni siquiera se sabe si perteneció al clero secular o si fue jesuita, incluso hubo quienes pusieron en duda su existencia real, pero se confirmó su pertenencia al siglo XVII cuando, durante la restauración de un retablo de la capilla de Cantuña, se encontró una inscripción que lo señala como autor del Señor San Lucas Evangelista, en el año 1668. Este dato corroboró el testimonio de Eugenio Espejo, quien a finales del siglo XVIII atribuía al Padre Carlos varios grupos escultóricos de la iglesia de San Francisco. El Padre Carlos revela influencia del sevillano Juan Martínez Montañés y de Juan de Mesa, pero en sus imágenes, de tamaño natural, supo imprimir su propia personalidad, que va más allá de la exigencia religiosa para convertirse en logros de claro realismo y de intenso dramatismo. Las principales estatuas que se conocen de él son: la Negación de Pedro, la Oración del Huerto y el Señor de la Columna, conservadas en la iglesia de San Francisco; San Lucas Evangelista y San Pedro de Alcántara de la capilla de Cantuña, entre otras.