A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Cariton de Afrodisias.

Escritor griego del siglo I d.C., autor de la novela Quéreas y Calírroe, cronológicamente la primera de las cinco novelas de la Antigüedad helénica que han llegado hasta nosotros. Prácticamente nada sabemos del autor, que al comienzo de la novela dice ser "secretario del orador Atenágoras" sólo para dar verosimilitud histórica a su relato, ambientado en Siracusa en los primeros años del siglo IV a.C. La datación de la novela en el siglo I d.C. es hoy más o menos unánime, en contra de la opinión de algún filólogo del siglo XIX que veía en ella una obra del siglo VI de la era. Hay dos posibles referencias despectivas a la novela en el latino Persio y en Filóstrato (siglo II d.C.), y en todo caso varios restos de la obra en papiros de los siglos II y III muestran a las claras que se trata de la primera de las novelas que conservamos.

- La trama. Estamos en Siracusa en torno al año 400 a.C.
Libro I: Calírroe, hija del general Hermócrates, y Quéreas, ambos nobles y hermosos, se enamoran en una fiesta en honor de Afrodita y, a pesar de las reticencias paternas, se casan. Los demás pretendientes de Calírroe urden una intriga para hacer creer a Quéreas que su mujer le engaña; aquél, loco de celos, le da una patada en el diafragma y ella queda como muerta. Más tarde se descubre la verdad y Quéreas pide que se le condene a muerte, pero Hermócrates se opone. Entierro de Calírroe, que más tarde recupera el sentido. El pirata Terón decide saquear la espléndida tumba, encuentra viva a Calírroe y se la lleva en su barco, vendiéndola finalmente en Mileto al sirviente de Dionisio, rico señor de la ciudad.
Libro II: Dionisio conoce a Calírroe -que le cuenta sólo una parte de su historia- y se enamora perdidamente de ella, pero se resiste a hacerla suya por la fuerza, a pesar de ser su esclava. Calírroe está embarazada de dos meses de Quéreas, y pensando en el futuro de su hijo decide aceptar la boda con Dionisio.
Libro III: Se celebra pues la boda con gran boato. Mientras tanto en Siracusa se descubre el robo de la tumba y la ausencia del cadáver; Quéreas sale en su busca y se encuentra en alta mar con el moribundo pirata Terón, quien, sometido a tortura en Siracusa, confiesa la verdad y es ajusticiado. Quéreas y su fiel Policarmo parten hacia Mileto, pero al llegar son hechos prisioneros y vendidos como esclavos a Mitrídates, sátrapa de la vecina Caria. Nace el hijo de Calírroe, quien se entera o al menos sospecha la llegada de Quéreas a la región. Más tarde, tanto Calírroe como Dionisio creen que todos los llegados de Siracusa han perecido.
LIbro IV: Dionisio manda erigir un cenotafio a Quéreas; a la ceremonia asisten los sátrapas de Caria y Lidia, Mitrídates y Farnaces, y ambos se enamoran locamente de Calírrroe. Mientras tanto Quéreas intenta huir, es apresado y condenado a morir en la cruz; en el último momento Mitrídates descubre quién es realmente, le libera y le informa del estado actual de su mujer. Quéreas intenta comunicarse con ella por carta a través de los mensajeros de Mitrídates, pero Dionisio lo descubre, lo que provoca un incidente entre Dionisio, Farnaces y Mitrídates, los tres enamorados de la bella. El asunto llega a oídos del rey de Persia, Artajerjes, que les hace llamar a Babilonia para zanjar el problema (Quéreas acude en calidad de testigo).
Libro V: Recapitulación. La llegada de Calírroe a la capital persa causa una gran conmoción. Calírroe tiene un sueño que presagia un final feliz. El día del juicio Dionisio acusa a Mitrídates de mentir respecto a la existencia de Quéreas, pero aquél le hace entrar en la sala, en un calculado golpe de efecto. Calírroe quiere correr a sus brazos, pero Dionisio se lo impide en una escena llena de tensión y dramatismo.
Libro VI: El rey persa (que tampoco es inmune a la belleza de la joven) tiene que decidir a quién entrega a Calírroe; la decisión se aplaza treinta días tras tener el rey un sueño. El eunuco Artájates persuade a Artajerjes de que haga suya a Calírroe, y tras algunas vacilaciones el rey se deja convencer, pero Calírroe está dispuesta a morir antes que a pasar por ahí. En esto el rey de Egipto invade Siria y Fenicia; Artajerjes, acompañado de su mujer y de Calírroe, sale con su ejército al encuentro del enemigo.
Libro VII: Quéreas queda en Babilonia, y creyendo que el rey ha entregado a su mujer a Dionisio, despechado se pasa al bando de los egipcios, conquistando para ellos la inexpugnable fortaleza de Tiro; se le nombra almirante de la flota. Mientras tanto Artajerjes deja a su mujer y tesoros en la isla de Arados y va al encuentro de los egipcios; Dionisio derrota al rey egipcio y lleva su cabeza a Artajerjes, quien le promete entregarle a Calírroe. Pero Quéreas se ha apoderado de la isla de Arados, aunque ignora la presencia de su amada en la isla.
Libro VIII: Por designio de Afrodita Quéreas descubre finalmente la presencia de Calírroe; fiesta en el campamento y noche de amor de los jóvenes. Ante la llegada inminente del ejército persa, Quéreas y los suyos navegan hasta Chipre, la isla de Afrodita. El magnánimo Quéreas, a instancias de Calírroe, devuelve las mujeres persas a Artajerjes; de paso Calírroe escribe a Dionisio despidiéndose de él y encomendándole la crianza de su hijo. Una vez llegados a Siracusa -donde en un primer momento se les toma por una flota enemiga-, Quéreas relata ante la multitud sus aventuras; se habla también de la llegada en un futuro todavía lejano de su hijo, dejado con Dionisio. Calírroe expresa su agradecimiento a Afrodita en el mismo templo en el que conociera una vez a Quéreas.

-Sobre la obra. Como se ha dicho, Quéreas y Calírroe es la novela griega más temprana que conservamos. Ello explica, por una parte, que en su estilo, relativamente sencillo y natural, no se perciba el influjo del movimiento literario del siglo II d.C. que conocemos como "Segunda Sofística", de un retoricismo muy acusado y no poca pedantería; por otra parte, se ha destacado en esta primera fase de la novela griega un cierto prurito por conseguir una ambientación histórica bastante precisa (en este caso los comienzos del siglo IV a.C.), lo que la convierte hasta cierto punto en "novela histórica", por más que la relación de los personajes con los grandes protagonistas de la Historia sea, además de ficticia, más o menos tangencial (sobre todo en los novelistas posteriores a Caritón).
Algunos rasgos se pueden señalar como característicos de la novela de Caritón. En primer lugar, desde el punto de vista de la narración es de destacar la linealidad de la trama, sin comienzo "in medias res", y la ausencia tanto de relatos breves ajenos al núcleo de la historia como de descripciones pormenorizadas de objetos o paisajes, elementos todos ellos que cultivarán con esmero los novelistas "retóricos" posteriores. También se ha puesto de relieve el modo rápido, casi sumario, en que se narran los sucesos externos, mientras que se concede mucho espacio (casi la mitad del total) a los cuasi-teatrales diálogos y soliloquios. En cuanto a la estructura total de la novela, se ha querido ver en ella una construcción dramática en cinco "actos", en la que el acto central lo constituiría el juicio en Babilonia, donde se reunen todos los enamorados de Calírroe para luego dispersarse de nuevo.
Desde un punto de vista sociológico se ha destacado el esmero con que Caritón caracteriza a sus personajes según su clase social: las personas de alcurnia tienen todas buenos sentimientos y refrenan sus instintos (aunque la hermosura de Calírroe haga flaquear al propio Artajerjes), mientras que la mezquindad y la doblez quedan relegadas a esclavos y piratas. En cuanto al tema de la castidad, tan importante en novelas posteriores, se ha dicho que lo que importa a Caritón no es tanto aquélla como la fidelidad sentimental (de hecho Calírroe se casa dos veces); por lo demás no hay en la novela escenas eróticas atrevidas. Todo queda en el plano de una sentimentalidad ingenua y fácil, que responde a las convenciones propias de la novela, aunque en esta obra esté libre todavía de los clichés manidos que se irán poco a poco adueñando del género.
Por ello esta novela resulta una de las más agradables de leer para el gusto moderno, y sin embargo la historia ha hecho de ella casi una desconocida, y ello por diversas razones. En primer lugar, los autores bizantinos sintieron una marcada predilección por los novelistas más retóricos, Aquiles Tacio y Heliodoro, desinteresándose por los demás; prueba de ello es que Quéreas y Calírroe nos ha llegado en un único manuscrito medieval, que contiene también la novela de Jenofonte de Éfeso (el códice, del siglo XIII-XIV, se encuentra hoy en día en la Biblioteca Laurenciana de Florencia, a donde fue llevado desde un pequeño monasterio italiano).
A esto hay que añadir que este manuscrito no se descubrió hasta el siglo XVIII (la primera edición de la obra de Caritón data de 1750), con lo que Quéreas y Calírroe fue totalmente desconocida para la Europa culta precisamente en la época en que la novela griega tuvo su mayor influjo y suscitó más imitaciones en las literaturas nacionales, es decir, en los siglos XVI-XVII. La labor de los filólogos y traductores a partir de 1750 apenas ha podido mitigar la poca fortuna de esta obra entre el público general.

Autor

  • Enciclonet