Careta o Chima, cacique de los indios cueva (¿-1520).
Cacique de los indios cueva nacido en Cueva (Acla, Panamá) en fecha desconocida y muerto en Acla en 1520. Prestó un apoyo decisivo a Balboa en sus exploraciones por el istmo para el descubrimiento de la Mar del Sur y fue padre de Anayansi, la amante de Balboa.
Conocido en la historiografía española como "Careta" fue, en realidad, el cacique de tal parcialidad, pero su nombre era Chima. Balboa lo bautizó como don Fernando. La tribu de los cueva era una de las más importantes y refinadas de Panamá, y su cacique, en decir de Fernández de Oviedo, mandaba hasta dos mil indios de guerra. En 1510 arribaron a los cueva tres desertores de Nicuesa, que fueron bien acogidos por los naturales. Uno de ellos, llamado Juan Alonso, mató a uno de sus compañeros en una disputa y el cacique Chima le nombró jefe de sus guerreros. Tanto éste como el otro compañero vivieron durante años con los indígenas y aprendieron su lengua. En 1511 llegó a su costa Vasco Núñez de Balboa con un bergantín, varias canoas y ciento treinta hombres. Procedía de Santa María la Antigua y atracó en el pequeño puerto de la tribu. Venía en busca de bastimentos, pues Cueva era famosa en la región por la abundancia de ellos. Chima le recibió cordialmente pero se negó a suministrarle la gran cantidad de alimentos que le pidió el español, alegando que carecía de ellos a causa de la guerra que sostenía con el cacique cercano Ponca. Balboa fingió que se marchaba, pero volvió por la noche y apresó a Careta gracias a Juan Alonso, que traicionó al cacique. Chima estableció la paz con los invasores y se comprometió a darles alimentos a cambio de que le ayudaran en su guerra con Ponca. El pacto se selló con la entrega de mujeres, como era usual entre los naturales, y Chima ofreció a Balboa una de sus hijas, llamada Anayansi, que tenía unos trece años de edad y era de enorme belleza según todos los cronistas. Anayansi fue para Balboa como había sido Malinche para Cortés; su mujer, su salvadora (le informó de un ardid de Cémaco para matarle), su consejera y… su perdición, ya que Garavito le traicionaría más tarde, y le entregaría a Pedrarias para que le ejecutara en su despecho por no haber obtenido los favores de Anayansi, que fue siempre fiel a Balboa. La verdad es que tampoco era de la simpatía de Pedrarias, ya que fue un obstáculo para que Balboa se casara con su propia hija. El padre Las Casas afirmó que “Esta (Anayansi) quiso y amó Vasco Núñez mucho...”.
Careta pidió la ayuda de Balboa para vencer a su enemigo el cacique Ponca. Accedió a ello el capitán español y juntos penetraron en la tribu de Ponca, que se escondió con su gente en el monte. Los españoles saquearon su poblado y recogieron un buen botín de oro. Luego volvieron a Cueva y se embarcaron para Santa María con el oro y algunos esclavos.
Tras atender las necesidades de Santa María, Balboa regresó a Cueva al cabo de varias semanas, para cumplir su compromiso de someter a Ponca. Llevaba ochenta hombres que, unidos a los guerreros de Chima, atacaron Ponca e hicieron una gran matanza. Don Fernando quedó tan impresionado de la eficacia de los españoles que habló a Balboa de otro cacique importante llamado Comogre, cuya provincia estaba más al norte de Ponca. Balboa se dirigió a dicho lugar, donde obtuvo las primeras noticias sobre la existencia de la Mar del Sur. Como era una gran empresa, decidió aplazarla, así que regresó a Santa María.
A principios de septiembre de 1513, Balboa reapareció por Cueva para iniciar su jornada del descubrimiento de la Mar del Sur. Dejó en su puerto las embarcaciones y se entrevistó con Chima, que accedió a suministrarle guías para su expedición. Se internó luego en el istmo, descubrió el Pacífico y volvió a Cueva para regresar a Santa María.
Vinieron luego toda la serie de acontecimientos derivados de la llegada de Pedrarias Dávila que amargaron los últimos años de la vida del descubridor de la Mar del Sur. Pedrarias decidió construir una fortaleza en la costa de la provincia de Careta y mandó que la erigiese Lope de Olano, antiguo lugarteniente de Nicuesa. Sobre ella surgió la famosa población de Acla, donde luego se ajustició a Balboa en 1519. Desde dicha ciudad se cometieron numerosos abusos contra los indios de Cueva, quienes finalmente se levantaron con su cacique, y mataron a Olano y doce o quince de sus hombres, de lo que resultó una enorme represalia y que sus hombres fueran dados por esclavos. Seguramente Careta murió por entonces.
Bibliografía
-
ALTOLAGUIRRE Y DUVALE, Ángel de. Vasco Núñez de Balboa. (Madrid: 1914).
-
FERNÁNDEZ DE OVIEDO, Gonzalo. Historia General y Natural de las Indias. (Madrid: Edit. Atlas [t. III], 1959).
-
LAS CASAS, Bartolomé. Historia de las Indias. t. II de las Obras completas de... (Madrid: Atlas, 1957).
-
LUCENA SALMORAL, Manuel. Vasco Núñez de Balboa. (Madrid: Anaya, 1988).
MLS