Cardozo, Juan Andrés (1942-VVVV).
Poeta, ensayista, periodista, crítico literario y profesor universitario paraguayo, nacido en (Tebicuary, en el departamento de Guairá) en 1942. Humanista fecundo y polifacético, ha desarrollado una brillante labor periodística al frente de algunos destacados medios de comunicación paraguayos, y dejado impresa una notable producción poética y una honda y rigurosa obra ensayística que le sitúan en los puestos más destacados de la intelectualidad hispanoamericana contemporánea.
Volcado desde su temprana juventud hacia el estudio de las Humanidades, pronto adquirió vastos conocimientos que le permitieron orientar sus pasos profesionales por el sendero de la docencia, en el que se ha desempeñado como profesor de literatura, filosofía, lógica, epistemología y ciencias políticas. Fruto de su ardua labor docente e investigadora son algunos ensayos suyos tan dignos de mención como los titulados La razón como alternativa histórica (1984) y El Estado autoritario (1988). Además, su presencia constante en los foros culturales, sociales y políticos de la actualidad paraguaya viene refrendada por sus frecuentes colaboraciones en diferentes periódicos y revistas de su país, tanto en los medios de información general como en revistas especializadas. En esta última faceta de su intensa actividad intelectual, cabe destacar su trabajo como vicedirector y editorialista del rotativo Última Hora.
En su condición de poeta, Juan Andrés Cardozo ha dado a la imprenta dos colecciones de poemas que le han bastado para ubicar su nombre entre los vates paraguayos más destacados de la segunda mitad del siglo XX. Ya mediados de la década de los sesenta, tras la publicación de su opera prima titulada De pie frente al dolor (1966), el escritor de Tebicuary vio como algunos poemas suyos eras seleccionados para ser incluidos en diferentes obras antológicas, y traducidos a algunas lenguas europeas de tanta difusión como el inglés, el alemán y el italiano. Su segundo poemario, publicado después de más de diez años bajo el título de Memoria del tiempo (1977), confirmó plenamente la buenas expectativas creadas por sus versos primerizos.