Cardona Puig, Félix (1903-1982).
Explorador y cartógrafo español nacido en Cataluña en 1903 y muerto en Caracas el 12 de diciembre de 1982.
En 1926, después de haber sido marino mercante, en compañía de Juan María Mundó Freixas emprendió una exploración del sureste de Venezuela, la zona comprendida entre el Orinoco y la frontera con Brasil, a la cual denominaron "Gran Sabana".
En 1927 descubrieron el Salto del Ángel, la catarata más alta del mundo, al que no dieron mayor importancia. Hicieron entonces un mapa de la región que vendieron al Ministro de Relaciones Interiores Rubén González. Fue este mapa el que sirvió como carta de vuelo de la zona hasta 1940. Posteriormente, junto con un grupo de indígenas de la etnia pemón, exploró las fuentes del río Caroní y del Orinoco. Junto a su hijo determinó las posiciones astronómicas de ambos lugares.
En 1928 comenzó a explorar el Auyantepuy y en 1937 llegó a su cima. A finales de este año acompañó a una expedición del Museo de Ciencias Naturales de Nueva York para investigar la fauna ornitológica de ese tepuy. Además, Cardona se dedicó a realizar investigaciones etnográficas de los habitantes de la región, y llegó a dominar algunas de las lenguas indígenas de la zona.
Participó también en la localización del río Oirá, en la frontera con Colombia. Exploró y conoció tanto el sur del país que elaboró una cartografía de la región, en momentos en que la Cartografía Nacional aún no existía. Sus mapas fueron utilizados para el desarrollo de la electrificación del Caroní, las empresas mineras, la explotación del hierro y la definición de la frontera con Brasil. En 1946 fue designado Explorador Botánico y recolector de plantas del Herbario Nacional, así como encargado de la Dirección de Fronteras del Ministerio de Relaciones Interiores.