A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Cárcova, Ernesto de la (1866-1927).

Pintor argentino, miembro fundador de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina, nacido en Buenos Aires el 3 de marzo de 1867 y fallecido en la misma ciudad el 28 de diciembre de 1927. Cárcova perteneció al grupo de pintores argentinos a los que más influyeron los Impresionistas franceses y fue uno de los introductores, junto con la llamada "generación del 80", de esta corriente pictórica en su país.

Comenzó sus estudios artísticos en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes de Buenos Aires. Allí su facilidad para la práctica pictórica fue alabada por su maestro Francesco Romero, pintor italiano que influyó en su decisión de trasladarse a Italia para continuar sus estudios. Por ello, Cárcova se trasladó a Turín, donde se matriculó en la Real Academia Albertina de la localidad italiana. En 1981, con motivo de la exposición organizada por el Círculo de Artistas turineses, colgó tres de sus obras, una de las cuales, Cabeza de viejo llamó la atención del monarca italiano Humberto I, el cual adquirió el pastel del artista argentino para su colección del Quirinal.

Dos años más tarde regresó a Buenos Aires, después de haber asimilado las innovaciones pictóricas europeas del último cuarto del siglo XIX. Al año de su regreso participó en la muestra organizada por el Ateneo, cosechando un gran éxito con una de sus obras mas importantes, Sin pan y sin trabajo (Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina); esta obra resume tanto su punto de vista plástico, deudor de la corriente impresionista francesa, como su preocupación por la situación de las clases mas desfavorecidas. Socialista convencido, supo aunar las innovaciones formales de la pintura y ponerlas al servicio del reflejo de sus modelos, la sociedad de los explotados.

A partir de ese momento, y consagrado por ambos éxitos, el que cosechó en la muestra de Turín y en la del Ateneo, Ernesto de la Cárcova se dedicó a simultanear la ejecución de sus obras con la docencia. Formó parte del comité fundador de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación, de la que fue nombrado su primer director. Por sus aulas pasaron artistas como Carlos Victorica, Cesáreo Bernaldo de Quirós y Carlos Ripamonte, entre otros, a los que introdujo en las técnicas impresionistas.

Entre múltiples distinciones recibió el Premio de Honor y Medalla de Oro de la Exposición Internacional de San Luis (Estados Unidos) en 1904; la Medalla de Oro en la muestra de 1910; la Medalla de Plata en el Salón de Bellas Artes de París en 1916; y el Primer premio del Salón Nacional de 1914. También fue distinguido por el gobierno Francés con la Legión de Honor, primero con rango de caballero y luego de oficial.

Una muestra representativa de su obra se puede visitar en el Museo de Bellas Artes Nacional de Buenos Aires, donde se exponen aparte del celebrado Sin pan y sin trabajo, obras como De visita, Naturaleza en Silencio, Pomomna, El banco del jardín, Primavera o Cabeza de viejo, aparte de distintos retratos y naturalezas muertas.

Bibliografía

  • REWALD, JOHN. Historia del Impresionismo. Barcelona, Ed. Seix Barral, 1994.

  • WALTHER, I.F. (director). El Impresionismo. Bonn, Ed. Benedikt Taschen, 1996.

  • DENVIR, BERNARD. Crónica del Impresionismo. Barcelona, Ed. Destino, 1993.

AJMS

Autor

  • AJMS