A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Carbonell, Joaquín.

Cantautor aragonés, cuyo primer disco (Con la ayuda de todos), editado en 1976, impactó notablemente en los gustos del momento. A pesar de estar avalado por José Antonio Labordeta, se alejó bastante de los postulados militantes del abuelo. Tuvieron mucho que ver en ello los sensacionales arreglos que realizaron Toti y Martí Soler, quienes eligieron a La Rondalla de la Costa (Xavier Batlles, Manel Josep y Martí Soler) para que arroparan las canciones de Carbonell. El debut fue por lo tanto magistral y canciones como "Me gustaría darte el mar" o la irónica "Con el sudor de tu frente" han quedado como piezas maestras del cantautor aragonés.

Carbonell aportó ironía y un cierto desenfado casi anarquista en sus textos. Enlazó con Labordeta, pero le superó en la calidad de las instrumentaciones. Sus textos no fueron tan militantes pero ofrecían un aire fresco, renovador. Se situó dentro de la propuesta que buscaba un sonido mediterráneo diferenciador. Lo hizo desde la capital de Aragón, donde el mar queda lejos y sólo el Ebro recuerda la costa. Lo sorprendente es que esa apuesta tan atrevida fuera apoyada por la multinacional RCA, que estaba buscando nuevos valores hispanos para no quedarse atrás en la época de la transición. Carbonell presentó en directo su primer disco en el Teatro Alcalá Palace de Madrid a últimos de febrero de 1977 con un importante éxito de crítica y público y las bienaventuranzas de toda la elite intelectual aragonesa.

El segundo trabajo no tardó en llegar. Se tituló Dejen pasar y contaba de nuevo con la dirección musical de Martí Soler; La Rondalla de la Costa no pudo participar esta vez por problemas de agenda, pero el disco contó con el trabajo de excelentes músicos de estudio. No fue tan fresco como el anterior, pero contaba con momentos importantes de inspiración, igual que el tercero, Semillas, editado en 1978. Carbonell, que nunca había estado muy convencido de su carrera de artista y harto un poco de tanta actuación y tanto viaje, decidió editar un cuarto disco y continuar sólo si triunfaba. El resultado de Sin ir mas lejos, disco grabado en Barcelona con dirección de Francesc Burrull, fue bueno pero el triunfo no llegó, así que Carbonell volvió a su trabajo cotidiano y no editó nuevo disco hasta casi veinte años después, cuando en 1998 decidió volver con Tabaco y cariño. Éste estaba producido por Ricky Martínez; en él el cantautor recuperaba su mítica "Me gustaría darte el mar" en una versión menos mediterránea y más electrónica. El resto del disco ofrecía sus conocidas características de ironía y buenas melodías.

Autor

  • José Miguel López Ruiz