A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaEconomíaBiografía

Carazo Odio, Rodrigo (1926-2009)

Político y economista costarricense, nacido en Ciudad Cartago, el 27 de diciembre de 1926, y fallecido en San José, el 9 de diciembre de 2009. Fue presidente de Costa Rica entre 1978 y 1982.

Hijo de don Mario Carazo Paredes y doña Julieta Odio Cooper. Perteneciente a una familia de clase media, vinculada a la agricultura e industria maderera, realizó sus estudios primarios y secundarios en San José, entre los años 1933 y 1944. Después, pasó a la Universidad de Costa Rica, donde se licenció, en 1954, en Ciencias Económicas con la especialización en Contabilidad, Administración y Economía. Durante su etapa de estudiante universitario, fue secretario ejecutivo del Consejo Universitario, de 1952 a 1953.

Ha desempeñado distintos cargos técnicos en el seno de la Administración costarricense, entre ellos: director general de Economía, de 1953 a 1954; gerente del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, de 1954 a 1959; asesor del Banco Obrero de Venezuela, de 1958 a 1963; director del Banco Central de Costa Rica, de 1963 a 1964; y gerente de RECOPE, empresa estatal encargada de la distribución de los productos petrolíferos, de 1964 a 1966.

Rodrigo Carazo se incorporó desde muy joven a las actividades políticas, al ingresar en el partido Liberación Nacional, de José Figueres. Fue diputado de la Asamblea Legislativa por este partido desde 1966 a 1970, y ocupó en esta Cámara los puestos de presidente de las Comisiones de Asuntos Económicos y Hacendarios (1967-70).

Al finalizar la década de los sesenta, fue candidato a la Presidencia por esta formación, rivalizando con el propio Figueres. Perdió la batalla electoral y la pugna con Figueres terminó en choque frontal.

En 1971 se apartó de Liberación Nacional para fundar su propio grupo, que recibió el nombre de Renovación Democrática, y que él mismo presidió. En 1974 se presentó nuevamente a la Presidencia de la nación. Sin embargo, en estas elecciones sólo consiguió el 9 por ciento de los votos emitidos, y quedó en cuarto lugar. El representante del Partido de Liberación Nacional, Daniel Oduber Quirós, se hizo con la victoria y la Presidencia de la nación.

Luego, entre 1976 y 1982, lideró la coalición Unidad, que agrupaba a los partidos: Renovación Democrática, Republicano Calderonista, Unión Popular y Demócrata Cristiana, con el que se presentó a la siguientes elecciones presidenciales. Accedió a la Jefatura de la República, en 1978.

Tras ser elegido presidente, se propuso acabar con la corrupción nacional, incrementar la justicia social y mantener el ritmo de inversiones del estado. Intentó, también, convertir a Costa Rica en la alternativa social, política y económica de Cuba. Mantuvo con firmeza la soberanía costarricense frente a los ataques nicaragüenses dirigidos por Anastasio Somoza. Dentro de su plan para impulsar la industria energética inició perforaciones petrolíferas en Baja Talamanca; reglamentó la explotación del oro en la península de Osa e intensificó el desarrollo turístico y de los parques naturales. Canceló los contratos de explotación del banano con las compañías extranjeras, vigentes desde 1938. Debido a la recesión mundial que aconteció durante los años de gobierno de Carazo la deuda interna y externa del Estado creció de forma desproporcionada, impulsada por el alza en los precios del petróleo y por el hundimiento en los del café. Debido a la crisis económica durante la que tuvo que gobernar, al finalizar su período de gobierno su popularidad estaba por los suelos y la insatisfacción de los costarricenses era notable, consideraban que la mala situación económica se debía a la mala gestión del gobierno de Carazo.

Carazo se ha definido políticamente como social-cristiano, ferviente anticomunista y defensor de la paz y la cooperación entre los estados. Dejó la presidencia de la República en 1982, tras conseguir la victoria en las elecciones presidenciales Luis Alberto Monge.

Propuso en la XXXIV Sesión de la Asamblea General de la ONU la creación de la Universidad para la Paz, que fue aprobada por una resolución en diciembre de 1980. Ésta fue presidida por él, como rector, desde su creación, y su funcionamiento regular comenzó en 1985. Al frente de esta Universidad, Rodrigo Carazo propuso que 1986 fuera el Año Internacional para la Paz y que el día Internacional de la Paz se celebrara en la misma fecha que la apertura de la Asamblea General de la ONU.

También fue miembro de distintas organizaciones, como la ONU, Junta Directiva de la Sociedad Interamericana de Planificación y el Parlamento Técnico de Integración del Parlamento Latinoamericano. Además publicó numerosos ensayos y artículos, así como los libros El problema de la Vivienda en Costa Rica y Administración de Vivienda.

Falleció el 9 de diciembre de 2009, a los 83 años de edad, en un hospital de San José, tras haberse sometido el 30 de noviembre de 2009 a una cirugía a corazón abierto para colocarle cuatro "bypasses" coronarios para corregir las obstrucciones de algunas arterias, a la que no respondió como se esperaba.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez