A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ReligiónBiografía

Capitanio, Bartolomea (1807-1833).

Religiosa italiana nacida el 13 de enero de 1807 en Lóvere y muerta en la misma localidad en 1833. Fue, junto a Vicenta Gerosa, la fundadora del Instituto de las Hermanas de la Caridad. Beatificada en junio de 1926 fue canonizada en 1950 por Pío XII.

Bartolomea nació en un pequeño pueblo del norte de Italia, en el seno de una familia de clase media, hija de un comerciante. Su padre, demasiado aficionado a la bebida, fue la causa por la que su madre decidió enviar en 1818 a la joven Bartolomea al pensionado de monjas clarisas de Lóvere, con el objeto de alejarla de las violentas discusiones y enfrentamientos entre sus progenitores. En el pensionado de las clarisas tuvo por maestra a sor Francisca Parpani, y como confesor y director espiritual al sacerdote Angelo Bosio. Éste último tuvo un importante papel a lo largo del resto de la vida de Bartolomea, ya que siempre ocupó el puesto de consejero y director, y su influencia fue muy notable en la posterior fundación y mantenimiento del Instituto de las Hermanas de la Caridad.

En 1823 Bartolomea fue sacada del convento por su madre, la cual era ya la segunda vez que la reclamaba, para que se hiciera cargo del cuidado de su padre. Entre 1823 y 1831, fecha de la muerte de su padre, Bartolomea logró que su progenitor abandonase la bebida y se dedicara al cuidado de su familia. A lo largo de estos siete años, Bartolomea había entrado en contacto con el párroco de Lóvere, a través del cual había obtenido el título de maestra en Bérgamo. Como maestra se dedicó a enseñar y educar a los más desfavorecidos de la región.
Hacia 1830, y con el visto bueno del padre Angelo Bosio, Bartolomea fundó un hospital de caridad, del cual fue su directora y financiadora. Con el hospital nació el Instituto de las Hermanas de la Caridad, a inspiración del Instituto creado por san Vicente de Paúl. Para ayudarla en esta difícil empresa, Angelo Bosio puso en contacto a Bartolomea con Catalina Gerosa (ésta posteriormente cambiaría su nombre por el de Vicenta), mujer famosa en Lóvere por sus obras de caridad y poseedora de una considerable heredad. Ambas pusieron en marcha la idea del Instituto, para lo que el 12 de marzo de 1832 compraron una casa que sirviera de sede a la futura congregación. El 21 de noviembre de ese mismo año, ambas mujeres emitieron sus votos de pobreza, castidad, obediencia y caridad, fundando con ello el Instituto de las Hermanas de la Caridad. Bartolomea creó un orfanato y una escuela, al tiempo que continuó haciéndose cargo del hospital.

En 1833, tras permanecer cuatro meses enferma de fiebres, Bartolomea Capitanio falleció en su pueblo natal, quedando la continuación de su obra en manos de su compañera Catalina Gerosa,

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez