Canzoneri, Tony (1908-1959).
Boxeador estadounidense, nacido en Slidell (Louisiana) el 6 de noviembre de 1908 y fallecido en Nueva York el 9 de diciembre de 1959, campeón mundial de los pesos pluma, ligero y welter ligero.
Hijo de unos humildes emigrantes de origen italiano, Canzoneri comenzó a boxear por afición en su tierra natal, Louisiana, pero fue tras el traslado familiar a Nueva York, en 1923, cuando comenzó a destacar. En 1924 conquistó el título de la Unión Atlética Amateur, y a continuación inició una prometedora carrera profesional en los cuadriláteros, con apenas dieciséis años. A principios de 1927 disputó frente a Bud Taylor el título mundial de los pesos gallo, en una pelea que terminó en empate, y en junio de ese mismo año la revancha, en la que Canzoneri perdió a los puntos; a continuación ascendió a la categoría del peso pluma, en la que batió al ex-campeón Johnny Dundee y después al poseedor del cinturón, Benny Bass, en febrero de 1928.
Su meteórica trayectoria le llevó al año siguiente a ascender de nuevo de peso; en agosto de 1929 peleó frente al campeón de la categoría de peso ligero, Sammy Mandell, perdiendo a los puntos, pero en noviembre de 1930 asombró al ganar el título mundial con el K.O. más rápido de la historia de los campeonatos del peso ligero: en tan sólo sesenta y seis segundos derribó sobre la lona a su rival Al Singer, quien le aventajaba en peso. No obstante, la leyenda de Canzoneri alcanzó aún proporciones mayores después de sumar un tercer título mundial a su palmarés, esta vez en el peso welter ligero, al vencer por un K.O. en el tercer asalto al británico Jack Kid Berg, el 24 de abril de 1931. En una época en la que el país se encontraba sumido en la Gran Depresión, Canzoneri se había convertido en un ídolo deportivo para las clases humildes estadounidenses, especialmente para la comunidad italo-americana, y un ejemplo de triunfador salido desde la más absoluta pobreza.
Tras defender con éxito su título de los welter ligero frente al propio Berg y el cubano Kid Chocolate, entre otros, en enero de 1932 lo perdió a los puntos ante Johnny Jadick, aunque volvió a recuperarlo en mayo de 1933; también perdió el cinturón de los ligeros frente a Barney Ross, en junio de 1933, pero igualmente lo recuperó dos años más tarde al vencer en quince a saltos a Lou Ambers, convirtiéndose así en el primer boxeador de la historia en ganar dos veces dicho título. En 1936, ya muy castigado por tantos años de continuos combates, perdió el título frente a Ambers, y en 1939 se retiró después de sufrir la única derrota por K.O. de su carrera, ante Al Davis. A lo largo de catorce años como profesional, Canzoneri disputó 175 combates, de los que ganó 141, de ellos 44 por K.O. Aprovechando la fama adquirida en el ring, trabajó como actor y posteriormente abrió un restaurante en Nueva York.
MAH