Canyà i Martí, Llucieta (ca. 1898-?).
Poetisa, ensayista, narradora, dramaturga y periodista española, nacida en La Bisbal d'Empordà (Gerona) alrededor de 1898, y fallecida en fecha y lugar desconocidos. Por la extensión y variedad de su interesante producción literaria, escrita en catalán en un momento histórico en que no resultaba fácil publicar en esta lengua, está considerada como una de las principales figuras de las Letras femeninas catalanas del siglo XX.
Desde muy joven mostró una acusada inclinación humanística que la llevó, primero, a darse a conocer como escritora a través de numerosos artículos publicados en diferentes medios de comunicación de su ámbito local. Entre ellos, es necesario destacar la revista La veu de Catalunya y el rotativo El Correo catalán.
Al tiempo que enviaba sus primeras colaboraciones periodísticas, Llucieta Canyà i Martí comenzó a cultivar el género poético, parcela en la que dejó tres impresos tres poemarios: Mare (Madre, 1929), Reculls (Recogimientos, 1931) y Caixa de nuvia (Ajuar, 1933). Pronto se echó de ver que la versátil escritora gerundense no habría de encontrar dificultad alguna a la hora de expresar su creatividad en cualquier género literario, ya que a sus acertadas incursiones en el periodismo y la poesía enseguida añadió un interesantísimo ensayo que la convirtió en una de las voces femeninas más destacadas del pensamiento catalán de los años Treinta. Se trata de la obra titulada L'etern femení: Confessions, ideologies, orientacions (1934), un libro que, dedicado a Francesca Bonnemaison, se ocupaba de los principales problemas de las mujeres catalanas de clase media (desde sus dudas morales hasta las cuestiones sanitarias e higiénicas relacionadas con el nacimiento y la crianza de los hijos, con especial hincapié en las dificultades que planteaba la educación de éstos). Este ensayo tuvo una excepcional acogida por parte de las lectoras catalanas de aquellos años, lo que, sumado a su presencia en los mencionados medios de comunicación, confirió a Llucieta Canyà i Martí un extenso prestigio literario e intelectual. Además, el éxito obtenido por L'etern femení la animó, al cabo de más de veinte años, a publicar otro texto ensayístico que, en cierta medida, venía a complementar el contenido de dicha obra (ciertamente, bastante conservadora en sus planteamientos morales). Se trata de L'etern masculí (1957), un libro concebido como una recopilación de consejos y advertencias dirigidos a los hombres, y encaminados a orientarles en sus relaciones con el género opuesto.
Pero su condición de escritora polifacética no quedó totalmente probada con estas incursiones en el terreno del ensayo, ya que a los dos años de haber aparecido L'etern femení vio la luz una edición impresa de su obra teatral titulada L'estudiant de Girona. Se trata de un drama en verso, escrito en lengua catalana y compuesto de tres actos, publicado en la Ciudad Condal por la revista El Nostre Teatre (publicació quinzenal d'obres esceniques i d'informació teatral), en un número extraordinario fechado el día 1 de junio de 1936. Localizada en la Gerona de 1808, en los primeros días de la invasión francesa, la acción de esta obra presenta a unos personajes populares de la Cataluña interior que hacen gala de un patriotismo exacerbado a la hora de defender su libertar frente a los desmanes del ejército napoleónico. Naturalmente, con este argumento Llucieta Canyià pretendía enardecer el patriotismo catalán en un momento histórico especialmente conflictivo -recuérdese que fue estrenada poco antes del estallido de la Guerra Civil-, para lo cual recurrió a ciertas fórmulas dramáticas que, procedentes de la exaltación nacionalista romántica del siglo XIX, parecieron bastante anticuadas para los gustos teatrales de su tiempo.
Casi habían transcurrido veinte años desde el estreno y la publicación de L'estudiant de Girona cuando la escritora catalana volvió a presentar una nueva pieza dramática, esta vez estrenada en el Teatro Romea de Barcelona el día 5 de abril de 1954. Se trata de L'amor té cops amagats, una comedia escrita en lengua catalana y compuesta de tres actos, cuyo texto mereció los honores de la imprenta antes de que concluyera el mismo año de su estreno (Barcelona: Editorial Millá [col. "Catalunya Teatral", 2ª época, nº 27], 1954). Frente al dramatismo trascendental de su obra anterior, en esta nueva pieza teatral Llucieta Canyà optó por presentar un argumento amable y distendido, sin grandes pretensiones, enmarcado en ese teatro comercial que sólo aspira a entretener durante un rato al espectador. Hay en esta obra una excesiva presencia de los tópicos más manidos en la comedia amorosa, así como otros muchos defectos (situaciones tediosas, diálogos reiterativos, desenlaces previsibles, falta de originalidad en la concepción del espacio escénico, etc.) que la convierten en una de las obras menos afortunadas de la escritora gerundense.
Sin embargo, la mencionada edición de L'amor té cops amagats presenta el interés extraliterario de anunciar la existencia de algunas obras que Llucieta Canyà i Martí estaba ultimando en el momento de imprimirse aquella pieza teatral. Entre ellas, cabe destacar la novela Les llàgrimes d'Angelina y las piezas teatrales Un marit com n'hi ha pocs (farsa cómica) y L'amor sap allà on va (comedia). Al parecer, no se conoce ningún ejemplar de cualquiera de estas tres obras, lo que da pie a pensar que ninguna de ellas llegó a ser concluida por la autora.
Bibliografía.
-
- ENRÍQUEZ DE SALAMANCA, Cristina, and McNERNEY, Kathleen (eds.) Double minorities of Spain. A Bio-bibliographic Guide to Women Writers of the Catalan, Galician and Basque Countries (Nueva York: Modern Language Association of America, 1994).
- HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996). 2 Vols.