A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Canuto I o Knut II, Rey de Inglaterra, Dinamarca y Noruega (995-1035).

Monarca apodado el Grande, nacido en 995 y muerto el 12 de noviembre de 1035 en Shaftesbury, que ocupó el trono de Inglaterra entre (1017-35), el de Dinamarca (1018-35) y el de Noruega (1028-35). Cuando apenas era un adolescente, el joven Canuto acompañó a su padre, el rey Sven Ide Dinamarca, en la expedición que éste realizó contra la costa de Inglaterra en el año 1013, que terminó con la conquista de Wessex y el consiguiente destronamiento de su rey, Ethelred II Cara de Hierro, que huyó a Normandía. En esta expedición Canuto se casó con Aelfgifu, hija de un caballero de Northumbria, que le dio dos hijos, Sweyn y Harold. A finales de ese mismo año, Sweyn I fue aceptado por todos los ingleses como su rey, pero a su muerte, en febrero del siguiente año, los ingleses volvieron a llamar al destronado Ethelred II, quien se opuso a las pretensiones del joven Canuto de hacerse con el trono inglés. Seguidamente, Canuto regresó a Dinamarca donde fue reconocido como rey, junto con su hermano Harold.

Con el trono danés asegurado y el territorio pacificado, Canuto pudo organizar una segunda expedición a Inglaterra, habida cuenta que su estabilidad en el trono inglés no estaba asegurada. Cuando, en 1015, desembarcó en la costa inglesa, comenzó entre ambos pretendientes una dura guerra por el trono inglés que acabó el 23 de abril del siguiente año, cuando murió Ethelred II. La victoria danesa en Ashington sobre el hijo de Ethelred II, Edmund II Cara de Hierro, el 18 de octubre, puso punto final a la contienda. Canuto fue proclamado rey de Mercia y Northumbria y, finalmente, fue reconocido rey de toda Inglaterra.

Para reafirmar más aún el trono inglés, Canuto se desposó con la viuda del anterior rey, Emma, lo que le permitió reafirmar su línea dinástica y alejar así a los hijos del anterior rey y de Emma, que se hallaban en el exilio en Noruega. A la muerte de Harold de Dinamarca, en 1019, Canuto regresó momentáneamente a Dinamarca para adjudicarse el trono, ciñendo de esa forma las dos coronas más poderosas del norte de Europa, que le confirieron el dominio político sobre el mundo escandinavo.

Establecida la corte en Winchester, Canuto I se reservó el gobierno directo del reino de Wessex, el más importante, siempre apoyado por su guardia danesa (Thiugmannalich), a cuyos miembros invistió con importantes posesiones en Inglaterra y confió el gobierno directo de los restantes estados de la heptarquía. El otro pilar sobre el que consolidó su poder fue la Iglesia, a la que favoreció con múltiples privilegios y donaciones. Su labor legislativa estuvo marcada por su deseo de favorecer la fusión de los dos pueblos, por lo que respetó los antiguos códigos anglosajones.

En política exterior, Canuto procuró mantener la paz y la amistad con el Imperio alemán. En el año 1027 asistió personalmente a la coronación del emperador alemán Conrado II. Estas relaciones de concordia beneficiaron a Canuto y, más especialmente, al reino de Dinamarca, ya que el emperador del condado de Scheiwig concertó el matrimonio de la hija de Canuto, Gunhild, con Enrique, futuro Enrique III. Canuto también estableció buenas relaciones con el poderoso ducado de Normandía, cerrando de esa manera el foco que amenazaba con invadirle por el sur. Finalmente, en el año 1027, Canuto preparó otra expedición contra Escocia, que acechaba constantemente las fronteras de Northumbria, cuyo resultado fue el reconocimiento por parte de los tres reyezuelos escoceses de Canuto I como rey de Inglaterra.

Las rivalidades entre Dinamarca y Noruega, iniciadas desde el año 1015, estallaron en el año 1027, con la victoria danesa en la batalla del río Holy sobre las tropas del rey noruego Olaf II Haraldsson y sus aliados suecos. El monarca noruego tuvo que refugiarse en Rusia, lo que facilitó la posterior coronación de Canuto en el año 1028.

A la muerte de Canuto I, en el año 1035, los tres reinos de su imperio fueron repartidos entre sus tres hijos varones. Harold, hijo de su primera mujer, Aelfgifu, heredó Inglaterra; Sweyn, también hijo de la anterior reina, heredó Noruega; y, por último, Canuto III Hardenkund, hijo de la reina Emma, Dinamarca. Hardenkund se convirtió también en rey de Inglaterra en el año 1040, tras la muerte de su hermanastro Harold. No obstante, a su muerte en el año 1042 la corona inglesa pasó nuevamente a la anterior dinastía anglosajona.

Bibliografía

  • WOODWARD, E.L. Historia de Inglaterra. (Madrid, 1984).

  • GRAHAM-CAMPBELL, J. Los vikingos: orígenes de la cultura escandinava. (Barcelona, 1994).

  • SPECK, W.A. Historia de Gran Bretaña. (Cambridge, 1996).

  • KOENIGSBERGER, H.G. Historia de Europa: la Edad Media (400-1500). (Barcelona, 1991).

  • LADERO QUESADA M.A. Historia Universal: Edad Media. (Barcelona, 1987).

  • SANZ SERRANO, R. Las migraciones bárbaras y la creación de los primeros reinos de Occidente. (Madrid, 1994).

CHG.

Autor

  • Carlos Herráiz