Moreno, Mario, "Cantinflas" (1913-1993).
Actor mexicano, más conocido por Cantinflas, nacido en Ciudad de México el 12 de agosto de 1913, ciudad en la que permanecería toda su vida hasta su muerte, ocurrida el 20 de abril de 1993. Su verdadero nombre era Mario Moreno Reyes.
De familia numerosa y humilde, no consigue terminar los estudios de Medicina en la Universidad, marco en el que ya demuestra sus dotes de imitación, lo que le animan a trabajar de manera ambulante con otros cómicos.
Su personaje “El pelado” nace en el momento que consigue su primer contrato para trabajar en Jalapa (Veracruz), en donde sus entrecortados parlamentos y la improvisación le van convirtiendo en una figura popular, “Cantinflas”. Sus primeras intervenciones para el cine, que no pasan de primeros intentos creativos, permiten que su personaje recorra toda la geografía mexicana aumentando con ello el interés sobre su trabajo.
El momento decisivo fue cuando “Cantinflas” pasó a trabajar en exclusiva para la productora de Santiago Reachi, Posa Films. Ni sangre ni arena (1941), de Alejandro Galindo -una parodia de la versión americana sobre el texto de Blasco Ibáñez-, se convirtió en uno de los grandes éxitos del cine mexicano de la época. Su continuidad, sin embargo, no fue todo lo uniforme que cabía esperar, aunque sus aciertos y fracasos con su inseparable director Miguel M. Delgado, dejaron una huella que no se pudo borrar. Diez años más tarde, con Si yo fuera diputado (1951) “Cantinflas” logra enderezar su personaje adaptando su expresividad, sus textos y quizás su vocación.
No obstante, el negocio del cine sorprende muy a menudo. Por eso, cuando participa en la producción norteamericana La vuelta al mundo en 80 días (1956), de Michael Anderson, se descubren sus negocios personales con la productora Columbia en México, algo que empañará en ciertos niveles su carrera. Sin embargo, su popularidad pudo con esto, y los siguientes trabajos -en especial Sube y baja (1958) y El padrecito (1964), entre otras- mantienen vivas sus intervenciones hasta el final de su carrera.
Lo más importante de la figura de “Cantinflas” es el perfil que definía prácticamente todos sus trabajos. Su personaje era sencillo, quizás recordando aquel “chamaco” que fue él en su infancia. Un hombre humilde, confuso en su manera de expresarse, buena gente, que tiene que hacer frente a todo tipo de humillaciones, pero que confía en que su corazón tenga siempre razón. El actor mexicano supo sacarle jugo a la grandeza que el hombre debe poseer en su relación con los demás, quizás una idea que le identifica con Chaplin -actor que por cierto alabó su trabajo- y que ambos supieron engrandecer en la pantalla.
En 1992 y 1993 fue candidato finalista al Premio Príncipe de Asturias.
Su nombre volvió a salir a la prensa varios años después de su muerte por las agrias disputas que sus herederos mantuvieron por su herencia y los derechos de las treinta y nueve películas que rodó.
Filmografía
Cortometrajes:
1939: Siempre listo en tinieblas y Jengibre contra dinamita.
1940: La prima de Cantinflas, Cantinflas boxeador y Cantinflas ruletero.
Largometrajes:
1936: No te engañes, corazón.
1937: Así es mi tierra y Águila o sol (Cara o Cruz).
1939: El signo de la muerte.
1940: Ahí está el detalle.
1941: Ni sangre ni arena y El gendarme desconocido.
1942: Los tres mosqueteros y El circo.
1943: Romeo y Julieta.
1944: Gran Hotel.
1945: Un día con el diablo.
1946: Soy un prófugo.
1947: A volar, joven.
1948: El supersabio y El mago.
1949: Puerta... joven (El portero).
1950: El siete machos y El bombero atómico.
1951: Si yo fuera diputado.
1952: El señor fotógrafo.
1953: Caballero a la medida.
1954: Abajo el telón.
1956: La vuelta al mundo en 80 días y El bolero de Raquel.
1958: Ama a tu prójimo y Sube y baja.
1960: Pepe y El analfabeto.
1962: El extra.
1963: Entrega inmediata.
1964: El padrecito.
1965: El señor doctor.
1966: Su excelencia.
1968: Por mis... pistolas.
1969: Un Quijote sin mancha.
1970: El profe.
1972: Don Quijote cabalga de nuevo.
1973: Conserje en condominio (Conserje para todo).
1975: El ministro y yo.
1977: El patrullero 777.
1981: El basurero.
Bibliografía
-
CONTRERAS TORRES, Miguel: El libro negro del cine mexicano, México, 1960.
-
GARCÍA RIERA, Emilio: Historia documental del cine mexicano, México, Ediciones Era, 1969.
-
MARTIALAY, Félix: “Tres fotogramas de Cantinflas”, Revista Film Ideal, abril, 1961.
-
VV.AA.: “Mario Moreno Cantinflas”, en Las estrellas, Madrid, Urbión, 1980, T.VIII.