Cantalapiedra, Ricardo (1944-VVVV).
Cantante y periodista musical español, nacido en León en 1944. Fue primero cantautor y ensayista y luego ejerció de crítico en el diario El País. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, editó su primer disco en 1970 con el título de Once canciones. No fue un disco al uso; no hacía canción social, del tipo de la realizada entonces por Manolo Díaz o su casi paisano Nino Sánchez; ni protesta, como la de Raimon o Llach; ni siquiera irónica, como la de Aute o Moncho Alpuente. Era una especie de canción testimonial muy influida por lo religioso. De hecho, los discos de Cantalapiedra se editaron en el sello Pax, propiedad de la Iglesia Católica.
Antes de publicar nuevo álbum, trabajó junto a Manolo Díaz como productor en canciones como "El pájaro viajero" o "Bus de la una". En 1972 llegó su segundo disco como solista, Salmos de muerte y de gloria, con notables influencias del nuevo folk americano, pero en su onda mas ligera, la practicada por Joan Baez o Peter, Paul and Mary. Ese mismo año editó un nuevo disco, El profeta.
El cuarto supuso un cambio notable en su carrera. Se llamó De oca a oca y canto porque me toca. Era menos dogmático y más social y se editó en 1973. Al año siguiente publicó su primer libro: Música pop y juventud, en una editorial católica progresista. En él repasaba las raíces musicales y antropológicas de la música pop, el tinglado comercial discográfico, la canción texto, tanto en el extranjero como en España, y apuntó una pedagogía para un fenómeno muy en boga por aquel entonces: el disco-forum.
En 1975 publicó su último trabajo discográfico, En casa de Maruja, quizás el más conseguido y, desde luego, el que mayor repercusión comercial tuvo. Diez años después apareció como crítico de cantautores, reportero de noche en TeleMadrid y actor en series de televisión junto a Ricardo Solfa o Silvia Marsó. Su faceta más destacable ha sido la de crítico habitual del diario El País durante las décadas de los ochenta y los noventa; como tal, se ha centrado la canción cantada en español, tanto cantautores como intérpretes de copla u otros estilos más alejados del pop y del flamenco.