Cano Mejía, Guillermo (1929-VVVV).
Orfebre colombiano, nacido en Belalcázar, en el departamento de Caldas, en 1929. Es uno de los divulgadores del arte y la cultura precolombina de su país, nacional e internacionalmente, gracias a la famosa Galería Cano. Los orígenes de esta galería -creada por Guillermo y su esposa Doris en la década de lo setenta-, se remontan a finales del siglo pasado, cuando su abuelo Nemesio Cano, que era empedrador, descubrió por casualidad una guaca, lo que suscitó en él la pasión por la búsqueda de los tesoros indígenas. Dos de sus doce hijos, José y Félix, siguieron la afición de su padre, que continuó con el hijo del primero, Guillermo, quien aprendió de su padre la fragilidad de las culturas precolombinas y la importancia de preservar y divulgar sus valores. Por este motivo dejó el sector textil y maderero, en que trabajaba con bastante éxito, para dedicarse a recorrer junto a su padre buena parte del país, en especial la costa Atlántica, en donde descubrieron una pintura Tairona.
Don José hizo que su hijo entrara en contacto con otros interesados en el arte precolombino, con los que luego crearían el Museo del Oro de Bogotá, al que don José legó los objetos por él reunidos durante muchos años, y que hoy suponen casi la tercera parte del patrimonio de dicho museo. Durante sus viajes por el país, Guillermo Cano descubrió que las tradiciones de los antiguos se mantenían aún entre determinados sectores indígenas y comunidades rurales, así que, con la intención de fomentar estos valores, organizó dos concursos nacionales entre los artesanos. Esto sirvió para rescatar la técnica ancestral de la cera hervida, que se empleó en hacer reproducciones de réplicas del arte precolombino. Entre sus productos destacan los diseños precolombinos en piezas de oro o bañadas en este metal, con piedras preciosas o semipreciosas y las mejores esmeraldas del mundo. La cadena Cano cuenta hoy con varias galerías en Colombia (edificio Bavaria, aeropuerto Eldorado y otras en Bogotá; Hotel Internacional de Cali; Centro Comercial Pierino Gallo de Cartagena y en Unicentro de Medellín) y, desde 1984, está instalada en la Quinta Avenida de Nueva York.
El reconocimiento internacional lo recibió Guillermo Cano de la Sociedad National Geographic, que le hizo en 1987 Socio Honorario de Oro y le prestó sus instalaciones para que presentara al pueblo americano una parte de la colección familiar de objetos precolombinos. Fue precisamente este hecho lo que inspiró la idea a los dirigentes del Museo del Oro de realizar exposiciones en el exterior, para dar a conocer los tesoros del arte indígena. También fue condecorado con la Orden América Industrial en el grado de Gran Oficial. En la actualidad, la Galería Cano exporta sus productos a Ecuador, Grecia, Alemania, Suiza, Inglaterra y participa en muestras y ferias internacionales como la Exposición Universal de Sevilla o las Galerías Lafayette, de París.