A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Cano, José María (1959-VVVV).

Guitarrista y compositor español nacido en Madrid el 21 de febrero de 1959, en la maternidad Santa Cristina de la calle O’Donnell. Su madre era licenciada en Ciencias Políticas, y su padre, extremeño de Zalamea de la Serena, se tituló por el ICADE en empresariales. Aunque su trayectoria profesional posterior pudiera ponerlo en duda, el propio artista ha manifestado que en su casa "jamás se escuchaba música. No había ni tocadiscos ni radio. Hasta que no cumplí los 21 años y después de haber editado 'Hoy no me puedo levantar' no supe lo que era un programa musical de radio". A pesar de estas carencias musicales, José María ingresó en el coro del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, donde estudió. Y escuchó flamenco en directo cantado por su propio padre. Ha confesado que la primera canción que le impresionó fue Imagine de John Lennon y luego Jaleous guy. Junto a su hermano Nacho se pasaba las horas en unos grandes almacenes escuchando las novedades musicales.

Se trasladó a Valencia para estudiar Arquitectura, pero los diseños urbanísticos no le sedujeron y poco a poco desarrolló la idea de dedicarse a lo que más le gustaba, la música. Lo hizo con su hermano Nacho y una amiga común, Ana Torroja. Tras varios años de rodaje y desilusiones, en 1982 el trío Mecano editó su primer disco Hoy no me puedo levantar, un éxito espectacular que colocó varios temas en el número uno de las listas musicales. En la década siguiente, Mecano grabó seis elepés más y se convirtió en el grupo español con más ventas de la historia del pop nacional. Disfrutando de un éxito que envidiaban todos los músicos del momento, Mecano se disolvió en 1992 y cada uno de sus tres componentes inició su carrera en solitario. José María tenía un proyecto claro, dar forma a un sueño que llevaba acariciando muchos años: componer una ópera.

Se preparó concienzudamente durante un lustro, abandonó fama y gloria en el empeño y en innumerables noches de trabajo comenzó a darle forma. La iniciativa había surgido tras la gira multitudinaria de Mecano en 1992. José María sintió que su música estaba tocando fondo a pesar del indudable éxito comercial de sus temas y, a raíz de una colaboración para un disco de Monserrat Caballé, pensó que podía hacer algo de mayor entidad. Surgió entonces la idea de crear una obra larga.

Se instaló en Nueva York para convocar a las musas pero la Gran Manzana le fue ingrata. Entonces se enteró de que el manager del grupo Duran Duran estaba arruinado y vendía su casa londinense. El 23 de marzo de 1993 compró un edificio de cuatro plantas en el número 18 de una recóndita plaza cercana a los jardines de Kensington, donde cuentan que el escritor James Matthew Barrie vivió y escribió su célebre cuento Peter Pan. Allí, las musas por fin le visitaron y a principios de 1994 terminó la primera versión de Luna, drama musical en tres actos de cinco horas de duración con arias, romanzas y danzas.

El trabajo estaba concluido, pero había que ponerlo en escena. Se fue a Los Angeles en busca de Plácido Domingo y tras diversos avatares consiguió la promesa del tenor español de estrenar la ópera. Tuvo que superar también el inconveniente de reducir la excesiva duración de la obra. Una vez conseguida la versión final de dos horas y cuarenta y cinco minutos, regresó a Londres y comenzó a grabarla con la London Symphony Orchestra bajo su supervisión y la de Joan Albert Amargós. Los solistas que la hicieron realidad fueron Plácido Domingo (Antonio), Teresa Berganza (Mercedes), Renée Fleming (Luna) y Ainhoa Arteta (Lola). Ninguna compañía quiso editar su trabajo y el propio compositor tuvo que crear una propia, Santa Teresa, para verla publicada en septiembre de 1997.

Para hacer realidad su sueño, Cano había tenido que vender gran parte de su patrimonio, incluida una admirable colección pictórica en una sonada subasta que Sotheby organizó en el Hotel Ritz de Madrid en noviembre de 1997. Consiguió unos cuarenta millones de pesetas y, como anécdota, merece la pena destacar que el cuadro mejor pagado fue Le feu sur la plage de Miquel Barceló que alcanzó los diecisiete millones, después de arrancar con un precio de salida de seis millones de pesetas.

El estreno mundial de Luna, de forma fragmentada en versión de suite para concierto, tuvo lugar en Valencia el 15 de junio de 1998 con la Orquesta Sinfónica de Valencia, el Coro de Valencia, la Escolanía de la Virgen de los Desamparados y Plácido Domingo, Ainhoa Arteta, Agnes Baltsa y María José Martos como solistas.

Discografía

Luna: romances, canciones y danzas. 1997.

JML

Autor

  • José Miguel López Ruiz