A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoMúsicaBiografía

Campos Parsi, Héctor (1922-1998).

Compositor, periodista y crítico puertorriqueño, nacido en Ponce el 1 de octubre de 1922 y fallecido en San Juan el 30 de enero de 1998, iniciador del estilo nacionalista en la música clásica de su país y miembro de una generación de grandes compositores puertorriqueños, junto a Jack Delano y Amaury Veray.

Se formó musicalmente en Estados Unidos, en el Conservatorio de Música de Boston, donde fue discípulo de Francis J. Cooke, y posteriormente en el Centro Berkshire de Massachusetts, con Aaron Copland e Irving Fine, y en la Escuela Eastman de Rochester. Completó su formación en Francia, en el Conservatorio Americano de las Artes (Fontainebleau) y como alumno particular de Nadia Boulanger en París.
Entre 1954 y 1956 ocupó el cargo de consejero técnico para la Escuela Libre de Música del Departamento de Instrucción Pública y en 1955 llevó a cabo el proyecto de Centros Culturales por todo el país, dentro de las actividades programadas por el recién creado Instituto de Cultura. También organizado por este organismo, se encargó de dirigir el programa nacional de Música y en los años sesenta ejerció la docencia como profesor de Composición, Orquestación y Contrapunto en el Conservatorio de Música puertorriqueño. Además, desempeñó un importante papel como organizador de festivales de música, entre los que se cuentan el Festival Panamericano de las Artes, el Festival de Música de Cámara de San Juan y las Jornadas Musicales de América y España.

Junto a Jack Delano, Amaury Veray y posteriormente Luis Antonio Ramírez fundó la escuela musical nacionalista a mediados del siglo XX, caracterizada por inspirarse en las formas y ritmos autóctonos. En este estilo se circunscriben sus piezas Divertimento del Sur para orquesta, Puntos Cubanos, Juan Bobo y las Fiestas y Oda a Cabo Rojo, entre otras. A partir de los años setenta experimentó con nuevas formas y tendencias, en particular con la introducción de instrumentos electrónicos, algunos de cuyos mejores ejemplos fueron las obras Arawak (1970) y De Diego: retrato del poeta, un ballet para voces y sintetizador electrónico. Otras obras significativas de su repertorio fueron Sonata en G para piano, Columnas y círculos, para voz y piano, y Dúo trágico a la memoria de John F. Kennedy.
Productor y director de varios programas culturales de televisión, ha destacado también como crítico musical en los diarios Puerto Rico World Journal y San Juan Star y fue redactor en El Mundo, El Imparcial y El Día. Considerado una de las personalidades más representativas de la vida cultural de Puerto Rico en la segunda mitad del siglo XX, ha participado en numerosos congresos, es miembro de diversos organismos nacionales e internacionales y, entre otros reconocimientos, recibió el Premio Ravel francés en 1953, el Premio de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1954 y el Gran Premio de Música de su país en 1970.

MAH

Autor

  • 0107 MAH