A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Campó, Antonio (1922-1998).

Cantante de ópera español nacido en Gijón el 27 de febrero de 1922 y fallecido en La Coruña, España el 13 de septiembre de 1998. Célebre por su interpretación magistral de Don Giovanni de Mozart, así como de las obras de los grandes compositores italianos (Donizetti, Bellini, Verdi, Puccini). Empezó a cantar con la voz de bajo pero, tras ser escuchado en Italia por Mercedes Llopart, pasó a barítono.

En su juventud se interesó por la profesión de marino y llegó a sacarse el título de piloto de la Marina Mercante. Pero las excelentes dotes que poseía para el canto le decidieron finalmente a estudiar y prepararse como intérprete lírico. Ya en Madrid, a principios de los 40, recibió clases de la exsoprano Ángeles Ottein, y a los veintitrés años hizo su debut en el Teatro Ayala de Bilbao cantando en La Bohème, Rigoletto y Lucia de Lamermoor. De ahí pasó a Barcelona, donde cantó en el Tívoli junto al gran Beniamino Gigli y Mafalda Favero. No tardó mucho tiempo en llamar la atención de una de las compañías más importantes, la de Ercoli Casali y María Llácer, donde tuvo la oportunidad de aparecer en los carteles con otros grandes de la ópera. En 1948 participaron en la inauguración del Teatro Campoamor de Oviedo con Aida y Lucia.

Después de varias temporadas exitosas por los escenarios españoles, decidió perfeccionar su voz y ampliar repertorio, para lo que se trasladó a Italia. Allí se puso en manos de prestigiosos maestros, Chiesa, Narducci y Fornasari, con quienes adquirió el estilo de la escuela italiana, necesario para ser considerado una figura mundial del género. En 1953 llegó su estreno en tierras transalpinas con Lucia de Lamermoor, y ese mismo año interpretó brillantemente La fuerza del destino en el Stoll Theatre de Londres. Ya como barítono, actuó en 1956 en el Palacio Chaillot de París con la Orquesta de Conciertos Lamoureux, y obtuvo su mayor triunfo en el Festival de Aix-en-Provence con Don Giovanni, que definitivamente le consagraba entre los mejores.

Del resto de su carrera, finalizada en 1966 con Las bodas de Figaro, destacaron las actuaciones de Escamillo en Carmen, del conde Rodolfo en La sonámbula, el conde de Luna en El trovador, Scarpia en Tosca y Shápless en Madame Butterfly. Le ha sido concedido el Premio Nacional de Teatro, en 1955. Tras su retirada, se dedicó a la enseñanza.

Autor

  • anabel