A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ReligiónBiografía

Campillo Infante, José Horacio (1872-1956)

Religioso chileno, nacido en Santiago el 15 de octubre de 1872 y fallecido en su ciudad natal el 14 de junio de 1956, que fue sexto arzobispo de Santiago.

Vida

Hijo de María Teresa Infante Montt y del abogado y político Cosme Campillo Ibáñez, que fuera diputado por Talca, Valdivia y Osorno, en 1984 fue enviado a cursar estudios de Humanidades al colegio de San Ignacio durante cinco años, al término de los cuales marchó a San Pedro Nolasco para completar su formación. De allí pasó a estudiar Leyes a la Universidad Católica, donde obtuvo su título de abogado el 3 de julio de 1896. Casi enseguida ingresó en el Seminario de Santiago para estudiar Teología y se ordenó sacerdote el 9 de junio de 1900. Fue profesor de diversas asignaturas en el Seminario y, más tarde, de Derecho Canónico en la Universidad Católica, que lo nombró catedrático de su Facultad de Teología en 1920.

Ese mismo año de 1900, decidido a poner en práctica los predicamentos de la encíclica papal Rerum Novarum, fundó el Patronato Santa Filomena, al que seguirían, poco más tarde, la Sociedad de Instrucción y Habitaciones para Obreros, que constaba de una iglesia, dos escuelas primarias y una escuela taller; para la instrucción de niños indigentes hizo levantar cuatro liceos, ocho escuelas básicas y un Instituto Comercial e Industrial, todo lo cual daba cuenta de sus afanes, dirigidos a socorrer a los más necesitados.

Como secretario del arzobispo González Eyzaguirre estuvo encargado de la justicia en la archidiócesis, lo que significaba vigilar el comportamiento del clero y de los religiosos de su jurisdicción. En 1930 se hizo cargo de la archidiócesis de Santiago en calidad de administrador apostólico y, al año siguiente, a la muerte del arzobispo Crescente Errárzuriz, fue designado para sucederlo, con lo que se convirtió en el sexto arzobispo de Santiago. Como dato anecdótico cabe mencionar que el banquete destinado a obsequiarle por su nombramiento lo cambió por una comida para cien pobres. Su dedicación a los pobres no le impidió encontrar tiempo para seguir con sus labores juristas y, así, dio a la imprenta en 1932 la obra titulada Condición jurídica y civil de la Iglesia. Durante los años siguientes continuó con sus labores pastorales, sobre todo en las zonas obreras; a él se deben la fundación de instituciones como la Sociedad de San Juan de Dios, la Federación Femenina de Colegios, el Hogar Catequístico y, a instancias de la Santa Sede, la Acción Católica.

Las buenas relaciones políticas que siempre había mantenido se truncaron con la muerte del presidente Alessandri, así que el 30 de agosto de 1939, a su regreso de Roma, donde había ido a visitar al papa Pío XI, renunció a su cargo. Fue entonces designado obispo de Larissa, cargo que ocupó durante quince años, en los cuales vivió en oración, prácticamente retirado de la vida pública hasta su muerte, acaecida a los ochenta y cuatro años de edad. Fue sepultado en la cripta de los obispos en la catedral.

Autor

  • Enciclonet