Cambaceres, Eugenio (1843-1889).
Novelista argentino, nacido en Buenos Aires en 1843 y muerto en París en 1889. Su novela titulada Sin rumbo (1885) está considerada como el modelo más logrado de la novela naturalista hispanoamericana.
Hijo de químico francés establecido en Argentina antes de 1833 y de madre porteña, cursó sus estudios en el Colegio Nacional y se graduó en Derecho,sin embargo, se dedicó poco tiempo a la abogacía. Heredó una fortuna que le permitió comprar terrenos en Argentina, de forma que se convirtió en un poderoso estanciero. En 1870 fue elegido secretario del Club de Progreso y diputado por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Un año después, en 1871, provocó un gran escándalo con motivo de la propuesta que hizo sobre la separación de la Iglesia y el Estado. Fue designado vicepresidente del Club de Progreso en 1973 y al año siguiente propició de nuevo otro escándalo al levantarse contra su propio partido para denunciar los fraudes de la elección presidencial. A partir de 1876 dejó la vida pública y se dedicó a escribir. Perteneció a la llamada “generación del 80”.
Dentro de su producción narrativa puede percibirse una evolución: una progresiva novelización en la materia narrada, una mayor extensión del período de tiempo narrado, una mayor profundización y elaboración en la construcción de los personajes y la menor interferencia del narrador en la intimidad de los personajes por medio de la utilización del estilo indirecto libre.
Su naturalismo se caracteriza por dos aspectos fundamentales: por un lado, por habernos dejado una pintura cruda de aquella generación, y por otro, por el empleo de un lenguaje coloquial de la ciudad de Buenos Aires, en el que se conjugan modismos criollos, frases italianas y francesas y creaciones metafóricas.
Además de la mencionada novela, en la cual narra la historia de Andrés, un joven aristócrata, a quien la muerte de su hija lo lleva a suicidarse, publicó otras tres: Pot-pourri (1881), que cuenta una historia conyugal con doble adulterio, combinando rasgos autobiográficos, elementos de sátira, retratos burlescos, alusiones y notas costumbristas; Música sentimental (1884) y En la sangre (1887).