A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DanzaBiografía

Camargo, Marie-Anne de Cupis de (1710-1770).

Bailarina belga nacionalizada francesa, nacida en Bruselas el 15 de abril de 1710 y muerta en París el 28 de abril de 1770. Su padre, Ferdinand-Joseph de Cupis, fue violinista y maestro de ballet en la corte belga.

Estudió con su padre y debutó en la Corte de Bruselas en 1720. Después de tres años en el Théâtre Royale de la Monnaie, Camargo marchó a París para ampliar sus estudios con Françoise Prévost y Michel Blondy. Debutó con el cuerpo de baile de Les Caractères de la Danse (1726) en L'Académie Royale de Musique de París, participando después en el estreno de los ballets: Ajax (1726), Les Amours des Dieus (1727), Orion (1728), La Princesse d'Élide (1728), Tarsis et Zélie (1728), Les Amours des Déesses (1729) y Endymion (1731), entre otros. El afán por mostrar su talento la llevó a ocupar el puesto de David Dumoulin cuando éste se retrasó en su entrada al escenario, dejando entusiasmada a la audiencia por su rapidez y vivacidad, que hacían olvidar el malogrado físico. Desde entonces, y para mostrar el brillante batido de pies en pasos como el entrechat y el cabriolé, hasta ese momento asociados a la técnica masculina, Camargo decidió acortar sus faldas; también puso de moda zapatos y peinados entre las señoras de la burguesía francesa. Fue pronto première danseuse de l'Opéra de París. En 1733, se casó con Louis de Bourbon, conde de Clermont, con el que vivió hasta 1741 y tuvo dos hijos. Tras la separación, Camargo regresó a l'Académie, donde intervino en 78 ballets y óperas diferentes. Se despidió de los escenarios el 5 de marzo de 1751, viviendo los 19 años restantes en un apartamento en la Rue Saint-Honoré con su último amante. Camargo ha sido fuente de inspiración de muchos pintores, escultores, compositores y coreógrafos. En 1930, el editor Philip Richardson, el crítico Arnold L. Haskell y otros mecenas de la danza crearon en Londres la Camargo Society, desaparecida en 1933. El principal objetivo de esta agrupación fue desarrollar el ballet en Gran Bretaña.

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Enciclonet