Camacho Solís, Manuel (1946-VVVV).
Político y economista mexicano, nacido en Ciudad de México, el 30 de marzo de 1946. Se licenció en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en 1972 obtuvo un título de posgraduado en Asuntos Públicos en la Universidad norteamericana de Princeton.
Entre los años 1972 y 1973 fue analista de la Dirección Coordinadora de la Política Industrial de la Secretaría del Patrimonio Nacional. En 1977 pasó a secretario particular del subsecretario de Planeación Comercial en la Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP). Entre 1981 y 1982 desempeñó dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el cargo de subdirector de Estudios Políticos del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales. En diciembre de ese último año fue designado subsecretario de Desarrollo Regional de la SPP, al frente de la cual se encontraba Carlos Salinas de Gortari.
Durante el mandato del presidente Miguel de La Madrid fue subsecretario de Desarrollo Urbano y Ecología, puesto que abandonó a comienzos de agosto de 1988, después de su elección el día 2 de ese mes como nuevo secretario general del PRI.
Preocupado por los importantes problemas de contaminación que padecía la ciudad, el 14 de diciembre de 1988 anunció medidas restrictivas sobre el uso privado del automovil y la modificación del calendario escolar. Elaboró un ambicioso proyecto de lucha contra la contaminación, cuya duración sería al menos de diez años y con un coste de 10.000 millones de dólares.
Fue uno de los más firmes candidatos a la nominación para la presidencia de la República por el PRI para las elecciones de 1994, pero el 28 de noviembre fue elegido precandidato Luis Donaldo Colosio, lo que motivó su renuncia a la Alcaldía de la ciudad el día 29 a la vez que aceptó el puesto de secretario de Relaciones Exteriores que le ofreció Salinas de Gortari, donde sucedió a Fernando Solana.
Ocupó la cancillería solamente unos días, ya que el 10 de enero de 1994 el presidente Salinas lo relevó en el puesto, que pasó a desempeñar Manuel Tello Macías, y lo nombró comisionado para la Paz y la reconciliación en el Estado de Chiapas (COPAR), después de que el día 1 de enero se produjera el levantamiento del Ejército Zapatista (EZLN) para exigir soluciones que cambiaran las condiciones de miseria en las que vivían los indígenas. Llegaba a este puesto por la consideración que tenía de ser uno de los políticos del presidente mexicano con mayor capacidad de diálogo con la oposición. Ocupó este puesto hasta el 16 de junio de 1994.