Camacho, Hilario (1948-2006).
Cantautor español nacido en Madrid el 8 de junio de 1948 y fallecido en Madrid el 16 de agosto de 2006. Fue miembro fundador del colectivo Canción del Pueblo, agrupación de intérpretes que quisieron emular en la capital de España lo que hizo en Cataluña el movimiento catalán de Els Setze Jutges.
Con tan sólo veinte años, editó su primer single en momentos de gran efervescencia tanto social como política. Se trataba de un sencillo con dos temas: El fusilamiento y El son del desahucio, sendos poemas del cubano Nicolás Guillén adaptados por Manuel Toharia, quien además también tocaba la guitarra. Se publicó en el sello EDUMSA, dentro de la colección "Ensayo", con el número dos de serie. En esa misma colección editaron diversos singles Luis José Leal, el propio Manuel Toharia, Elisa Serna y otros intérpretes.
A comienzos de la década de los setenta, la censura empezó a interesarse por los integrantes del movimiento Canción del Pueblo, a quienes persiguió con saña y especial interés. Hilario tuvo que esperar hasta 1973 para poder editar un nuevo disco: ya con veinticinco años y una importante experiencia en actuaciones muy diversas editó un disco excepcional, A pesar de todo, producido por Alain Milhaud y grabado a medias entre Londres y un chateau francés. La calidad de las canciones se vio complementada en este trabajo por unos extraordinarios arreglos, y temas como Los cuatro luceros, el blues hablado Como todos los días (con letra de Antonio Gómez) o Igual que vosotros (sobre un poema de Blas de Otero) hicieron de éste un álbum que muchos consideran obra maestra de la canción de autor española. La carpeta, a la altura del resto de la producción, fue realizada por Ángel López Aragonés.
Tras otros tres años de silencio durante los cuales Hilario Camacho flirteó con el rock, y tras la pérdida de interés de Alain Milhaud por su música, en 1975 pudo grabar un segundo elepé, esta vez en el recién creado sello Gong. El álbum, titulado De paso, contenía un canto al incesto ("Cuerpo de ola") y contó con excelentes músicos, como los hermanos Pardo (Jorge a los saxos y flauta y Jesús al piano) y Jean Pierre Torlois a las guitarras. Cinco de los temas estaban compuestos íntegramente por Camacho; el resto eran musicalizaciones de poemas de Allen Ginsberg, Antonio Machado o Pablo Guerrero. El disco fue muy bien recibido y sirvió para normalizar su carrera. Así, pocos meses después grabó el tercer álbum, La estrella del alba, continuación lógica del anterior con temas tan bellos como "Claros sentimientos", "María" o su incursión dentro del mundo de la salsa en "Guapachosa", luego convertida en "Poquito a poco". Las indecisiones del cantante y los problemas con el sello Gong sobre la línea a seguir hicieron que Camacho demorara la edición de un nuevo disco hasta 1981, año en que vio la luz La mirada del espejo, un trabajo de aires rockeros producido por Joaquín Torres. Camacho se anticipó así a varios cantautores, como Joaquín Sabina o Antonio Flores, al tratar una temática urbana que sería luego muy común, caso de "Madrid amanece". En Subir subir, su siguiente disco, Camacho afianzó lazos con Sabina componiendo con él la música de dos de sus poemas: "Taxi" y "Negra noche". El disco fue producido también por Joaquín Torres y contó además con la colaboración de Moncho Alpuente, a quien Camacho solicitó la letra de Nicotina.
Camacho abrió una puerta importante a la canción de autor expresada con aires de rock y todo parecía indicar que seguiría este camino, pero no fue así. Tras un parón de otros tres años durante los cuales escribió canciones para otros artistas, editó Gran ciudad, disco que tiene su particular anécdota. Televisión Española pidió a Hilario Camacho que realizara la sintonía de una serie, Tristeza de amor, que a la sazón tuvo un enorme éxito de audiencia. El público demandó la canción de la serie, pero ésta no estaba grabada. Camacho lo hizo a petición de Paco Martín, que entonces estaba trabajando para uno de sus múltiples sellos discográficos, Twins. Así se publicó Gran ciudad con "Tristeza de amor" como tema estrella. En 1990, Camacho grabó nuevamente para un sello de Paco Martín (Pasión) un disco titulado El mercader del tiempo, que contó con la producción de Suso Saiz. Luego desapareció de la escena durante más de un lustro, para regresar en 1997 con En concierto, un disco semiacústico en el que repasaba doce de sus más conocidas canciones. Se grabó en La Nave, Madrid, el 3 de marzo de ese año y contó con la presencia de músicos del más alto nivel. Fue editado por Wea, una multinacional que confiaría de nuevo en él para la grabación de su nuevo disco, Lunático, producido y arreglado por el guitarrista José Antonio Romero y en el que entregó once nuevas y bellas canciones. 2003 fue el año de lanzamiento del undécimo trabajo discográfico de su carrera. Bajo el título de No cambies por nada y con producción de Joss, el álbum se convirtió en un nuevo instrumento para reivindicar la coherencia y la fidelidad a los principios de siempre.
Discografía
1973: Como todos los días.
1975: De paso.
1976: La estrella del alba.
1981: La mirada del espejo.
1983: Subir subir.
1986: Gran ciudad.
1990: El mercader del tiempo.
1991: Lo esencial.( con dos temas inéditos).
1997: En concierto.
1998: Lunático veneno.