A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Calomarde, Francisco Tadeo (1773-1842).

Ministro de Fernando VII, nacido en Villel (Teruel) el 10 de febrero de 1773 y muerto en Toulouse el 19 de junio de 1842.

Hijo de humildes labradores, estudió en Zaragoza Filosofía y en Leyes. Trabajó a la vez como paje de un caballero, quien le aconsejó no descuidar los estudios académicos y, en efecto, en la Sociedad Económica de Zaragoza leyó una Memoria titulada Discurso económico-político [...] en el que se demuestra la cantidad de trigo y demás granos y frumenticios que en cada año de este último quinquenio se ha cogido en el reino de Aragón, publicada en Madrid en 1800. Palau le atribuye también una Historia política de Aragón, de finales del siglo XVIII. Después de recibirse de abogado, se colocó en Madrid como secretario de Antonio Beltrán, médico de cámara de Godoy, con cuya hija, Juana Beltrán, se casó en enero de 1808. La caída de Godoy fue la ocasión para abandonarlo, así como a Juana, ya que el suyo no había pasado de ser un matrimonio de conveniencia. Entre otros cargos administrativos, ocupó el cargo de Oficial mayor de la Secretaría de Gracia y Justicia, entró como secretario de Miguel Lardizábal y Uribe, Ministro de Indias y Regente hasta el 28 de octubre de 1810, y fue nombrado Secretario de la comisión de verificación de poderes de los diputados, el 15 de septiembre de 1810.

Calomarde, desde Cádiz, intentó ser diputado por Aragón, sin conseguirlo, y a este fracaso se ha atribuido su posterior ultraabsolutismo. Fue nombrado fiscal del Tribunal especial de las órdenes (septiembre de 1813). Con la reacción de 1814, al ser nombrado Lardizábal Secretario de Gobernación de la Península y de Ultramar, Calomarde fue subsecretario; pasó en 1815 al Ministerio de Gracia y Justicia, al mismo tiempo que era nombrado Secretario perpetuo de la Real Orden Americana de Isabel La Católica, recién creada. A finales del mismo año (1815) fue nombrado Secretario del Consejo de Castilla, pero cayó en desgracia, y fue confinado en Pamplona. La revolución de 1820 le liberó, pero no pudiendo brillar entonces, se refugió en Olba, Teruel, en donde al parecer tenía una fábrica de papel. Con la invasión de 1823 se ofreció a Angulema, quien lo nombró secretario de la Regencia. En 1824 Calomarde fue nombrado Ministro de Gracia y Justicia, puesto que haría famoso con sus métodos de represión inquisitorial. Suyo es el Plan literario de estudios y arreglo general de Universidades del Reino, 1824. Conservó el favor de Fernando VII gracias al reaccionarismo de ambos, pero también a que Calomarde supo cultivar a la camarilla -es proverbial su amistad con Maestre, el boticario mayor- y también a sus ramificaciones policíacas por todo el país. En 1827 contribuyó eficazmente a la represión de la revuelta catalana de los Agraviados. Su inclinación en contra de la derogación de la Ley Sálica, y la fuerza que en este sentido ejerció sobre el monarca enfermo, le valieron, al perder, una orden de destierro en 1832, a la que Calomarde se anticipó trasladándose a Olba, y de allí a Híjar, de donde el 12 de noviembre salió disfrazado de monje de San Bernardo; logró pasar poco después la frontera de Francia. Se ofreció a Don Carlos, pero éste no le aceptó. Aún intentó en Roma ser hecho Cardenal, sin éxito. Se dice que en sus últimos años protegió a toda clase de refugiados, especialmente si se trataba de aragoneses.

Bibliografía

  • TAXONERA, Luciano de: Hombres y hechos de otras época. Madrid: 1945.

  • MARQUÉS DE LEMA: Don Tadeo Calomarde. Madrid: 1916.

  • PÁEZ RÍOS, Elena: Iconografía hispana. Madrid: 1966.

A. GIL NOVALES.

Autor

  • Enciclonet