Calle, Sophie (1953-VVVV).
Fotógrafa autodidacta francesa nacida en París en 1953. Su producción artística se sitúa en el diverso contexto por el que atraviesan las Artes Plásticas en su paso del siglo XX al XXI. A pesar de utilizar la fotografía como medio expresivo, sus composiciones e instalaciones, valiéndose de ésta y amplios textos, la relacionan con el arte conceptual.
Tras finalizar sus estudios secundarios en 1972, Sophie Calle interrumpió la ampliación de éstos e inició un viaje por el extranjero que prolongó durante siete años. A su regreso a la capital francesa en 1979, Calle tenía una amplia experiencia en fotografía que había adquirido de forma autodidacta. Sus primeros proyectos se centraron en retratar la ciudad, que con el paso del tiempo se había convertido en un terreno extraño para la artista. Por ello, comenzó a fotografiar recorridos urbanos escogidos por ella, en los que primaba el azar y la identificación personal de la fotógrafa con diversos rincones de París, conformando así lo que podríamos denominar una "cartografía sentimental" en la que Calle redescubre la capital francesa.
En abril de 1979 comenzó un nuevo proyecto que tituló "The Sleepers" ("Dormilones"). Para ello, la artista invitó a su casa a decenas de amigos y amigas, incluso desconocidos, y les invitó a ser retratados mientras dormían en su cama. La experiencia no se limitó al empleo de la fotografía como elemento documental; la artista entrevistaba después de cada sesión a sus modelos y les preguntaba sobre sus hábitos de conducta y los sueños recurrentes que experimentaban. A partir de esta primera exposición, los trabajos de Calle siguieron una linea de identidad creativa que se fundamenta sobre todo en su interés, que linda con el vouyerismo, de retratar personas desconocidas y documentar sus itinerarios diarios, sus costumbres y su vida privada. Buen ejemplo de ello es su serie "Suite Venetienne" ("Suite Veneciana", 1980), que fue editada en forma de libro en 1983. La serie consistió en documentar fotográficamente la estancia en Venecia de un desconocido (Henri B.) que le fue presentado en la inauguración de una de sus exposiciones y le comunicó que al día siguiente emprendía un viaje a la ciudad de los canales. Este interés en la penetración de la vida privada se manifestó también en su siguiente serie: "L'Hotel" ("Hotel", 1981). Cuando finalizó la persecución de Henri B., Calle solicitó trabajo como camarera en un hotel veneciano. Ello le permitió acceso a todas las habitaciones del hotel de las que dejó constancia fotográfica, retratando con su objetivo las pertenencias de los huéspedes. Para su siguiente serie titulada "The Shadow" ("La Sombra", 1981), la fotógrafa contó con la colaboración de un detective privado y un amigo de la artistas. Éste se encargó de contratar al detective para que siguiera los pasos de Calle y a la vez se encargó de comprobar como realizaba su trabajo. Volvemos a encontrar en esta obra una constante en la producción artística de Sophie Calle: el individuo anónimo que se ve espiado por alguien que a su vez es controlado por alguien cercano a la artista.
Estas diversas series de trabajos le proporcionaron cierta fama en los círculos artísticos de la capital francesa hasta el punto de que el periódico "Libération" le propuso colaborar con una serie de artículos. Tras su matrimonio en 1992 con Greg Shepard, trabajó en la serie de fotografías titulada "The Husband" ("El marido"). En ella, como en su película No sex last nigth ('No hubo sexo anoche', 1992-95), cuenta su efímero matrimonio con el escritor norteamericano, desde el "ritual totalmente inútil" de la boda y el viaje de luna de miel, hasta su prematura separación. Este año inició también su fructífera colaboración con el escritor norteamericano Paul Auster; éste interesado por el trabajo y la personalidad de la fotógrafa francesa la incluyó como personaje de su novela Leviatan (1992). La última colaboración entre la fotógrafa francesa y el escritor norteamericano consistió en la edición a medias del libro Double Game ('Doble Juego', 1999), que consiste en una recopilación de sus anteriores colaboraciones.