A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoPinturaLiteraturaBiografía

Calders i Rossinyol, Pere (1912-1994).

Narrador, periodista y dibujante español, nacido en Barcelona en 1912 y fallecido también en la Ciudad Condal el 21 de julio de 1994. Autor de una brillante producción literaria caracterizada por un humor irónico y desenfadado que desdibuja los duros contornos de la realidad cotidiana dando paso a la irrupción de elementos absurdos, sobrenaturales o fantásticos, está considerado como una de las grandes voces de la literatura contemporánea escrita en lengua catalana.

Alentado desde su temprana juventud por una acusada inclinación hacia las disciplinas humanísticas y las artes plásticas, cursó estudios de dibujo y pintura en la Escola Superior de Belles Artes de Barcelona, y adquirió una sólida formación artística y literaria que pronto le permitiría colaborar en diferentes medios de comunicación, en calidad de escritor y dibujante. A mediados de la década de los años treinta, en compañía de A. Artís-Gener, asumió la dirección de la revista cultural catalana L'esquella de la Torratxa, donde comenzó a dar a conocer sus dibujos y sus textos hacia el año de 1936. Ya con un cierto prestigio entre la generación de jóvenes periodistas de preguerra, aquel mismo año de infausto recuerdo en la memoria histórica de España Pere Calders i Rossinyol dio a la imprenta su primera colección de narraciones breves, publicada bajo el título de El primer arlequí (El primer arlequín, 1936), obra que mereció los elogios de críticos y lectores y situó al escritor barcelonés entre las figuras más prometedoras de la narrativa catalana del momento. Unas semanas después, la aparición en las librerías catalanas de la primera novela de Calders, La glòria del doctor Larén (La gloria del doctor Larén, 1936), vino a confirmar la presencia de una voz rotunda y original en el agitado panorama intelectual español.

El estallido de la cruda contienda fratricida no logró truncar los primeros pasos de la andadura literaria y periodística de Pere Calders, quien se encargó de analizar con espíritu crítico la sociedad del momento, por medio de artículos y dibujos aparecidos en diversas publicaciones catalanas como Treball y Diari de Barcelona. Movilizado a Teruel en calidad de topógrafo, el escritor y artista barcelonés compaginó sus acciones en el frente bélico con la redacción de una valiosa crónica de guerra que vio la luz, en pleno transcurso de la confrontación, bajo el título de Unitats de xoc (Unidades de Choque, 1938), con prólogo del prestigioso autor catalán Carles Riba.

En 1939, acabada la Guerra Civil, Pere Calders i Rossinyol se vio obligado -como tantos otros creadores e intelectuales que se habían mostrado hostiles a la sublevación de la facción fascista del ejército- a abandonar el país y tomar el rumbo de un exilio que, en su caso concreto, habría de prolongarse durante más de veinte años. Afincado en México, logró contactar con otros exiliados españoles que le ayudaron a publicar sus colaboraciones gráficas, literarias y periodísticas en varios medios de comunicación del país azteca, y, ya instalado en la comunidad de intelectuales españoles que se habían beneficiado de la generosa acogida del pueblo mexicano, se unió a sus paisanos Agustí Bartrá i Lleonart y Josep Carner i Puig-Oriolpara fundar la revista literaria Lletres.

Así las cosas, en la década de los años cincuenta retomó su interrumpida actividad literaria para dar a los tórculos otra colección de relatos que vio la luz bajo el título de Cròniques de la veritat oculta (Crónicas de la verdad oculta, 1954), obra que, galardonada en el mismo año de su aparición con el premio Victor Català de narraciones, le consagró definitivamente entre los grandes prosistas en lengua catalana del siglo XX. Esta recopilación de cuentos inauguró en la producción literaria de Pere Calders la que pronto sería su línea temática y estilística dominante: indagación en las borrosas fronteras que separan la conciencia racional y el subconsciente, análisis de la realidad cotidiana sometida a un brusco choque con el universo del absurdo, y, en definitiva, recreación de un rico mundo imaginativo que, bajo su aparente normalidad, parece estar sometido a las fuerzas incontrolables de lo maravilloso y sorprendente. Estas propuestas estéticas del narrador barcelonés quedaron consolidadas en nuevos relatos que vieron la luz agrupados en otros dos volúmenes editados en México en el transcurso de aquella década de los cincuenta: Gent de l'altra vall (Gente del otro valle, 1957) y Demà a les tres de la matinada (Mañana a las tres de la madrugada, 1959).

En 1962, tras veintitrés años de exilio, Pere Calders i Rossinyol regresó a España para fijar de nuevo su residencia en su Barcelona natal, donde quedó inmediatamente integrado en los círculos literarios e intelectuales. Al año siguiente fue galardonado con el prestigioso premio Sant Jordi de novela, merced a su espléndida narración extensa titulada L'ombra de l'atzavara (1964), un relato psicológico en el que reflejó, con una amargura no exenta de crudos tintes críticos, su larga experiencia como exiliado; y, cuatro años después, volvió a la primera plana de la prensa cultural barcelonesa con la publicación de un nuevo libro de relatos, titulado Aquí descansa Nevares i altres narracions mexicanes (Aquí descansa Nevares y otras narraciones mexicanas, 1967). Ya convertido en una de las figuras más representativas de la nueva narrativa escrita en catalán, a finales de aquel decenio vio cómo asomaban en los anaqueles de las librerías de su tierra natal todas sus narraciones breves, recopiladas en un volumen titulado Tots els contes (Todos los cuentos, 1968).

Su definitivo reconocimiento literario a escala nacional tuvo lugar a finales de los setenta y comienzos de la década siguiente, tras la publicación de una nueva recopilación de relatos presentada bajo el epígrafe de Invasió subtil i altres contes (Invasión sutil y otros cuentos, 1979), precedida por el triunfal estreno, en los escenarios barceloneses, del montaje teatral Antaviana (1978), un brillante espectáculo puesto en escena por el colectivo dramático Dagoll-Dagom, basado en algunos relatos de Pere Calders y enriquecido por las canciones de Jaume Sisa. Sus deslumbrantes juegos literarios en torno a los límites que separan la realidad de la ficción volvieron a hacerse presente en las páginas de Tot s'aprofita (Todo se aprovecha, 1981), obra que, sumada al conjunto de su brillante y sugerente producción narrativa, le hizo merecedor en 1986 de uno de los más altos galardones literarios concedidos en su tierra natal: el Premio de Honor de las Letras Catalanas.

Otras obras suyas no citadas en parágrafos anteriores (algunas de ellas pertenecientes al complejo género de la literatura infantil y juvenil, que Pere Calders frecuentó con éxito y maestría) son las tituladas Ronda naval sota la boira (Barcelona: Selecta-Catalònia, 1966); Antología de los cuentos de Pere Calders (Barcelona: Polígrafa, 1969); Una curiositat americana i altres contes (Barcelona: Sonido y Texto, 1981); Raspall (Barcelona: El Hogar y la Moda, 1981); Els nens voladors (Cerdanyola [Barcelona]: Argos Vergara, 1984); La Revolta del Terrat i altres contes (Barcelona: Laia, 1984); Tres per cinq, quinze (Barcelona: La Gaya Ciencia, 1984); El desordre públic (Barcelona: Empúries, 1985); Veure Barcelona (Barcelona: Destino, 1985); Gaeli i l'home déu (Barcelona: Edicions 62, 1986); De teves a meves (Barcelona: Laia, 1987); Un estrany al jardi (Barcelona: Edicions de la Magrana, 1987); El sabeu aquell? (Barcelona: Casals, 1987); El principio de la sabiduría (Barcelona: Edicions del Mall, 1987); Barret fort i altres inedits de Pere Calders, amb 19 originals de (Barcelona: Edicions 62, 1987), en colaboración con Manolo Valdés; Tria personal (Barcelona: Edicions 62, 1989); Porta d'aigua: deu visions del port de Barcelona (Barcelona: Lunwerg Editores, 1990), escrita en colaboración con Vicenc Altaió; Contes diversos (Barcelona: Edicions 62, 1991); Josep Carner (Argentona [Barcelona]: L'Aixernador, Edicions Argentonines, 1991); Dibuixos de guerra a l'Esquella de la Torratxa: Kalders i Tisner (Barcelona: Edicions La Campana, 1991); L'honor a la deriva (Barcelona: Círculo de Lectores, 1993); Mesures, alarmes i prodigis (Barcelona: Edicions 62, 1994); En començar el dia (Barcelona: Barcanova, 1995); La lluna a casa i altres contes (Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1995); y Cartes d'amor (Barcelona: Edicions 62, 1996). Muchos de estos títulos han sido traducidos al castellano, y también existe alguna versión de la prosa de Pere Calders en gallego y vascuence. El sello editorial barcelonés Edicions 62 ha publicado, en cinco volúmenes, sus Obres completes (1987-1992).

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.