A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
QuímicaMedicinaFísicaGeologíaBiografía

Calderón Arana, Laureano (1847-1894).

Farmacéutico, físico, químico y cristalógrafo español nacido en Madrid en 1847 y muerto en esta misma ciudad en 1894.

Su nombre completo era Antonio Tomás Laureano, aunque siempre fue conocido por este último. Cursó la carrera de farmacia en la Universidad de Madrid, que concluyó en 1866, año en que inició su carrera docente junto a Manuel Rioz y Pedraja: fue primero auxiliar y después profesor ayudante de clases prácticas. Tras dos oposiciones fallidas, en 1874 obtuvo la cátedra de química orgánica de la Facultad de Farmacia de Santiago de Compostela. Encontró en Santiago a Augusto González Linares, profesor de mineralogía y cristalografía, con quien colaboró estrechamente en el estudio de la colección de 1.024 modelos de tipos cristalográficos que habían pertenecido a René-Just Haüy. En la crisis de 1876 abandonó su cátedra, junto a González Linares, como protesta por las graves limitaciones a la libertad de enseñanza que había impuesto el gobierno de la Restauración; sus nuevas protestas ante el encarcelamiento de Francisco Giner de los Ríos le condujeron también a él a prisión. Marchó Calderón a París, donde estudió junto a Marcelin Berthelot y Claude Bernard; después, estudió en Estrasburgo química y y fisiológica con Félix Hoppe-Seyler y cristalografía con Paul von Groth, quien le hizo director de trabajos prácticos en la Universidad y a quien sustituyó ocasionalmente en las lecciones de cátedra. Cuando en 1881 se normalizó la situación de los profesores separados de sus cátedras por la Restauración, Calderón se encontró en situación de excedente, ya que la suya se hallaba ocupada. Montó entonces un laboratorio privado y dirigió una industria de fabricación de abonos hasta que, al crearse en 1888 la cátedra de química biológica e historia crítica de la farmacia, la obtuvo por concurso y se dedicó a ella hasta su temprana muerte.

Al decir de José Rodríguez Carracido que ocuparía dicha cátedra años más tarde, había de explicarse la química biológica "como si fuese metafísica", toda vez que no había consignación alguna para el montaje y sostenimiento de laboratorios. Laureano Calderón pasa por ser el importador en España de los modernos estudios de cristalografía.

Cuando estuvo separado de la cátedra persistió en la práctica de esta disciplina y a su vuelta a España continuó su colaboración con Francisco Quiroga y Rodríguez, quien destacó en tal forma que para él fue creada en 1887 la primera cátedra específica de cristalografía fundada en Europa. Al tratar de Calderón es obligada la referencia a su relación con la Institución Libre de Enseñanza (véase Krausismo español), en cuya primera etapa desempeñó un importante papel, al igual que sus hermanos Salvador y Alfredo, este último abogado y publicista. Fueron los Calderón amigos personales de Francisco Giner de los Ríos y profesores en el Colegio Internacional que fundara Nicolás Salmerón.

Laureano fue colaborador en el Boletín-Revista de la Universidad de Madrid, en cierta forma controlado por la mentalidad de la Institución, y en el propio Boletín de la Institución Libre de Enseñanza; si bien formó parte del cuadro de profesores de ésta, no llegó nunca a ejercer la docencia en su seno. Ya en el extranjero, Calderón suscribió las bases y estatutos de la Institución, figuró en su junta directiva y también como accionista. Como presidente de la Sección de Ciencias del Ateneo de Madrid, trató de impulsar la divulgación de las modernas tendencias en las ciencias naturales.

Como científico, Calderón fue autor de numerosos escritos sobre química y cristalografía, publicados en revistas francesas, alemanas y españolas. Alcanzó un sólido prestigio internacional que le llevó a formar parte de la Comisión Internacional para la Reforma de la Nomenclatura Química y a presidir el Congreso para el Progreso de las Ciencias celebrado en Pau en 1892. Las aportaciones de Calderón de índole cristalográfica fueron publicadas de preferencia en la revista Zeitschrift fur Kristallographie, fundada por Groth; en uno de estos artículos se describe el estauroscopio, aparato ideado por Calderón para determinar los ejes ópticos de los cristales, el cual parece haber gozado de amplia utilización. Pardillo señala como muy notable un estudio sobre las variaciones del índice de refracción de las blendas de los Picos de Europa (Véase Cristalografía óptica). En los estudios de carácter químico se aprecia el marcado interés de Calderón hacia la incipiente química-física, en especial hacia las aplicaciones termodinámicas; en esta línea se inscribe una serie de trabajos sobre la resorcina publicados en las Comptes-rendus de la Academia de Ciencias de París. Su discurso de inauguración del curso 1892-1893 en la Universidad Central, reproducido en una revista francesa, fue calificado por Wilhelm Ostwald "como una brillante y clara exposición sucinta de los problemas que hoy comprende la química general moderna", según cita recogida por Pardillo.

Bibliografía

Fuentes

Publicaciones de Laureano Calderón Arana:
La Química descriptiva y la Química racional, (Madrid: G. Gutiérrez, 1892).
Concepto de la materia, (Madrid: Manuel G. Hernández, 1882).
"Ueber einige Modificationen des Grothschen Universalapparates und über eine neue Stauroskopvorrichtung", en Zeitschrift fur Kristallographie, nº 2, (1877).

Estudios

ROLDÁN GUERRERO, R.: Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles, vol. I, pp. 476-479, (Madrid, 1958-1976).
Enciclopedia Universal Ilustrada, vol X, p. 664.
RODRÍGUEZ CARRACIDO, José: "La cristalografía en España", en Estudios histórico-críticos da la ciencia española, 2.ª ed., pp 265-272, (Madrid: Imp. Alrededor del Mundo, 1917).
BUEN, Odón de: Historia natural, vol. I, (Barcelona: Manuel Soler, 1896).
VERNET GINÉS, Juan: Historia de la ciencia española, (Madrid: Instituto de España, 1975).
JIMÉNEZ-LANDI MARTÍNEZ, Antonio: La Institución Libre de Enseñanza y su ambiente. Los orígenes, (Madrid, Taurus, 1973).
PARDILLO VAQUER, Francisco: "Don Laureano Calderón Arana (1847-1894)", en Estudios geológicos, nº 7, pp. 3-5, (1947).

Eugenio Portela Marco

Autor

  • E.P. Piñero