A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Cáceres, Ramón (1866-1911).

Militar y político dominicano, nacido en 1868 en Moca y muerto el 9 de julio de 1911 en Santo Domingo, víctima de un atentado perpetrado por un grupo de jóvenes opositores a su Gobierno, que fue presidente de la República Dominicana entre los años 1906 y 1911.

Vida

Fue hijo de Manuel Altagracia Cáceres, que fue asesinado en 1878 por orden del general Ulises Heureaux cuando éste iba a ocupar la presidencia del país. Inició su andadura política de la mano de su primo Horacio Vázquez, representante de la burguesía de terratenientes, comerciantes y financieros contrarios al régimen dictatorial impuesto por Ulises Heureaux (1882-1884; 1887-1899). Ramón Cáceres encabezó el grupo que asesinó al dictador, el 26 de julio de 1899, tras lo cual accedió a la presidencia Juan Isidro Jiménez (1899-1902), que nombró vicepresidente a Horacio Vázquez. La rivalidad surgida entre los dos cargos más altos del país culminó con la formación de dos facciones antagónicas que condujo al país hacia una guerra civil y al caos económico. Fue esta última circunstancia la que posibilitó a los Estados Unidos practicar una política económica y política intervencionista en la República Dominicana mediante la San Domingo Improviment Company y aumentar la deuda externa del país.

Cuando Horacio Vázquez (1902-1903) accedió a la presidencia, Ramón Cáceres fue nombrado ministro del Interior y de Guerra y Marina, y más tarde gobernador de la provincia de Santiago. En 1903, fue elegido presidente Carlos Morales Languasco (1904-1907), quien designó a Cáceres como vicepresidente. Tras provocar la renuncia de Morales por su mala gestión al frente del país, en 1907 Cáceres fue designado presidente de la República Dominicana.

La presidencia de Cáceres restauró cierto orden en la administración pública, aparte de llevar a cabo algunas obras públicas necesarias y de reprimir brutalmente la díscola región de Monte Cristi al concentrar a la población rural en unos cuantos lugares centrales y matar su ganado.

Ramón Cáceres culminó la idea de su antecesor de poner al país bajo el protectorado económico de los Estados Unidos, lo cual no era más que hacer oficial un hecho que se venía padeciendo desde finales del siglo XIX, y que le permitía establecer una particular política de relaciones entre ambos países. Así pues, en 1907 firmó con los Estados Unidos un tratado por el que Washington asumió el servicio de la deuda externa del país, que ascendía a 21 millones de dólares (que Cáceres logró reducir a 12), con la condición de que la administración estadounidense tuviese completa libertad en las aduanas del país y se nombrase agente fiscal a la Morton Trust Company de Nueva York. Además, el convenio estipulaba que, excepto por acuerdo previo, los derechos de aduana no podían alterarse ni tampoco incrementarse la deuda pública, lo que significaba que Estados Unidos controlaría todos los gastos posibles de los departamentos gubernamentales; de hecho, eso fue lo que ocurrió cuando en 1908 Cáceres quiso gastar medio millón de dólares en obras públicas, para lo que necesitó la aprobación de Washington.

Cuando, en 1908, Ramón Cáceres volvió a ser reelegido presidente, aprobó una nueva Constitución. Pero, debido al incremento progresivo de la política represiva y autoritaria que utilizó para mantenerse en el poder y para acallar cualquier voz descontenta con su Gobierno, en 1911 murió asesinado por mediación de la poderosa oposición que había concitado con su autoritarismo. Su muerte dio inicio a otro período de revoluciones y de presidencias breves que sumió al país todavía más en la miseria y fortaleció el dominio estadounidense.

Bibliografía

  • BETHELL, Leslie. Historia de América Latina: México, América Central y El Caribe (1870-1930). (Barcelona: Ed. Crítica. 1992).

  • VV. AA. Historia de Iberoamérica. Historia Contemporánea. Volumen nº 3. (Madrid: Ed. Cátedra. 1988).

CHG

Autor

  • Carlos Herráiz García.