A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Cabrera y Griñó, Ramón (1806-1877).

General carlista español, nacido Tortosa el 27 de diciembre de 1806 y fallecido en Wentworth (Gran Bretaña) en 1877. Era hijo de un marino mercante con buena posición social y, por voluntad paterna, siguió la carrera eclesiástica hasta llegar a recibir órdenes menores.

Al estallar la primera guerra carlista en 1833 fue desterrado de España por sus ideas reaccionarias, pero regresó poco después y se hizo guerrillero en la zona del Maestrazgo, al servicio de la causa del pretendiente Carlos María Isidro. Muy pronto adquirió celebridad por su valor y pasó a dirigir una partida de guerrilleros propia.

Fue ascendido a coronel en 1834 por Carlos María Isidro, a las órdenes de Carnicer; poco después de la muerte de éste, fue ascendido a comandante general interino del Bajo Aragón. En 1835 en represalia por los fusilamientos que Cabrera ordenó tras la toma de Rubielos, los liberales del general Nogueras fusilaron a su madre. Esto fue aprovechado por sus partidarios para justificar la extrema crueldad de la que el guerrillero hizo gala en sus acciones.

Convertido en líder indiscutido del carlismo en la región centro y en la levantina, su lucha se volvió cada vez más sanguinaria, de ahí que fuera conocido como El tigre del Maestrazgo. Tomó parte en las dos mayores ofensivas carlistas, la primera a las órdenes del general Gómez en 1836, a lo largo de Andalucía y Extremadura, y la segunda encabezada por el propio pretendiente Carlos María Isidro, que al año siguiente llegó a las puertas de Madrid. Entre estos dos acontecimientos Cabrera protagonizó los aspectos más sanguinarios de su carrera militar.

En 1838 conquistó Morella y la convirtió en la capital de su territorio. Como premio por sus servicios recibió el condado de esta localidad, otorgado por el Pretendiente. Después del convenio de Vergaraen 1839, y la consiguiente disolución del ejército del Norte, quedó Cabrera por único y principal campeón de la causa del Pretendiente, que lo nombró teniente general. Cabrera se fortificó en Morella y desde esta localidad, donde montó una especie de cantón independiente, continuó sosteniendo la guerra hasta el año 1840, cuando Espartero logró derrotarlo. Se vio obligado entonces a entrar en Francia, donde el gobierno francés lo confinó durante algún tiempo en el castillo de Ham. Se le concedió la libertad en 1846.

Al año siguiente estalló la Segunda Guerra Carlista; Cabrera penetró de nuevo en España, organizó una guerrilla en las montañas de Cataluña y se puso al frente de la nueva insurrección, en cuyo transcurso volvió a ser vencido; tuvo que huir de nuevo a Francia en 1849. Desde allí marchó a Inglaterra, donde en 1850 contrajo matrimonio con una rica hacendada protestante, Marianne Catherine Richards.

En el exilio inglés, llevó una vida de lujos y excesos, aunque siguió trabajando por la causa carlista. Fue elegido jefe del partido carlista en 1869, pero al año siguiente renunció al cargo por desavenencias con el nuevo pretendiente tradicionalista. En 1875, completamente desengañado con el carlismo, acabó por reconocer a Alfonso XII como legítimo rey de España, lo que le valió ser reconocido como conde de Morella y capitán general del ejército.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez