A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Cabrera, Jerónimo Luis de (1528-1574).

Conquistador y descubridor español, nacido en Sevilla en 1528 y muerto en Córdoba en 1574. Ayudó a sofocar la rebelión de Hernández Girón en Perú y posteriormente conquistó los valles de Ica y Pisco. Fue oficial inferior de justicia en Charcas y Potosí, gobernador de Tucumán y fundador de Córdoba. Murió ajusticiado por el gobernador Gonzalo de Abreu.

Debió ingresar como grumete en la Armada y es probable que pasara a Indias en 1538 junto a su hermano Pedro de Cabrera, con el que también participó en la guerra civil provocada por la rebelión de Hernández Girón contra el Rey, al término de la cual Jerónimo se estableció en Cuzco como maestre de campo y se casó con doña Luisa Martel, viuda del conquistador Garcilaso de la Vega y madrastra del Inca Garcilaso. Desde Cuzco emprendió las conquistas de los valles de Ica y Pisco y fundó la ciudad costera de San Jerónimo de Valverde en 1563. Posteriormente fue teniente de corregidor y justicia mayor en Charcas y Potosí.

En 1571 el virrey del Perú Francisco Álvarez de Toledo lo nombró gobernador de Tucumán, con el encargo de poblar el valle de Salta para asegurar el comercio y las relaciones entre Tucumán y Charcas. Cabrera contravino las ordenes recibidas y ordenó a su capitán Lorenzo Suárez de Figueroa que realizara descubrimientos en las tierras de los indios comechigones y sanavirones. Tras proseguir por el río Estero alcanzó un lugar apropiado para la cría de ganados, donde erigió un fuerte y fundó la ciudad de Córdoba el 6 de julio de 1573, cuyo emplazamiento trasladó Suárez de Figueroa cuatro años más tarde. Cabrera continuó con sus exploraciones hacia el oeste, en la intención de hallar un puerto que permitiera unir Tucumán con España; así, llegó al río Paraná y en un lugar próximo a éste fundó la ciudad de San Luis, en la convicción de que aquel era el límite oriental de su gobernación de Nueva Andalucía, cuyo centro era Córdoba. En ese lugar encontró y socorrió a Juan de Garay, quien había remontado el río hasta ese punto de su curso. Al regresar a Córdoba supo que Juan de Garay había fundado Santa Fe. Envió unos destacamentos para pedirle sumisión, pero no lo logró. Cabrera se dedicó a pacificar a los comechigones, pero en marzo de 1574 arribó su sucesor Gonzalo de Abreu, nombrado por el Rey, quien lo apresó y remitió a Santiago del Estero. Allí se le formó proceso y se le hizo ejecutar en su propio lecho el 17 de agosto de 1574.

Bibliografía

  • ABAD DE SANTILLAN, DIEGO. Historia Argentina, vol. I (Buenos Aires: Tipográfica editora Argentina, 1965).

  • CABRERA, PABLO. Ensayo histórico sobre la fundación de Córdoba (Córdoba: 1920).

  • MENDIBURU, MANUEL DE. Diccionario Histórico-Biográfico del Perú (Lima: 1931-35, 11 vols.).

  • QUINTANA, MANUEL J. Los conquistadores, grandezas y miserias de la conquista (Buenos Aires: 1945).

  • ZINNY, ANTONIO. Historia de los gobernadores de las provincias argentinas (Buenos Aires: 1920).

  • VARGAS UGARTE, RUBEN. Historia General del Perú, vol. I y II (Lima-Barcelona: 1966).

MLS

Autor

  • MLS