Cabré Esteve, Mario (1916-1990).
Matador de toros español, nacido en Barcelona el 6 de enero de 1916, y muerto en la Ciudad Condal el 1 de julio de 1990.
Para dejar constancia de su andadura novilleril, el día 10 de agosto de 1941 hizo su presentación el la severa cátedra de la Monumental de Las Ventas (Madrid). Dos años después, el primer día de octubre de 1943, se presentó en el ruedo de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, donde recibió su doctorado taurino de manos de Domingo López Ortega (“Domingo Ortega”), quien le cedió la lidia y muerte del toro Negociante, perteneciente al hierro de don Francisco Chica, en presencia del testigo Luis Gómez Calleja (“El Estudiante”).
Al cabo de siete días, en las arenas del coso venteño, confirmó esta alternativa bajo la tutela de quien se la había dado en Sevilla, ahora acompañados ambos por Antonio Mejías Jiménez (“Antonio Bienvenida”), que hizo las veces de testigo del emotivo evento. Mario Cabré lidió y mató, en aquella ocasión, al toro Cantito, del hierro de Muriel.
La importancia de Mario Cabré dentro del planeta de los toros no pasa de ser meramente anecdótica, ya que el polifacético coletudo catalán se volcó también -y con no poco entusiasmo, a juzgar por su apasionado romance con la actriz norteamericana Ava Gadner- en otras actividades artísticas como la literatura (alardeaba de poeta) y el cine (intervino como actor en varias películas, no todas relacionadas con el mundo de los toros). Se cortó la coleta en 1960, aunque después actuó en varios festivales benéficos.