Cabral de Noroña, Miguel (s. XVIII-XIX)
Editor español, de origen portugués, domiciliado en España desde finales de los años 80 del siglo XVIII.
En su juventud, y "por muy pocos años", fue fraile (en 1820 confiesa que hace cerca de 30 años "que no pertenezco a ninguna orden monástica"), secularizándole después "la autoridad competente". Desde entonces se dedicó, según cuenta, a servir a la nación y al rey "con celo y honor".
Se hallaba en Tenerife en 1808, cuando estalló la Guerra de la Independencia. Se le arrestó y se le envió a Cádiz, pero la Audiencia Territorial le declaró inocente y le puso en libertad. Allí publicó El duende político, 1811, y una Representación sobre arbitrariedad de los Tribunales, 15 de febrero de 1811. Una carta suya se publica en El Patriota en las Cortes, número 24, del 28 de febrero de 1811, en la que rechaza la idea de instaurar un príncipe extranjero en el trono de España: un Borbón no sirve, un Braganza tampoco (alusión a la Carlota Joaquina), un inglés menos. Mientras exista Fernando VII y su legítima familia, no debemos innovar. Un príncipe extranjero mataría el entusiasmo nacional. En lugar de eso hay que pensar en hacer la revolución, concepto que no especifica: se vale del símil de que España es una máquina nueva con muelles y resortes viejos y consumidos. Regenerad a la nación, dice, y todo el poder del universo no bastará para arrebatarle su independencia.
En el verano de 1811 se fue a los Estados Unidos. El 23 de septiembre de 1811 se hallaba ya en Filadelfia, con fama, en España, de revoltoso. Mientras la Regencia del Reino reconocía su inocencia, y él se ponía a las órdenes del Ministro español, Luis de Onís, en cuya casa juró la Constitución el 2 de septiembre de 1812. Editó en Filadelfia El cosmopolita sensible, o El duende en América, periódico que sale el último día de cada mes, se suscribe a 6 pesos fuertes por año, pagándose un trimestre por adelantado, en las librerías de Bradford e Isiskeep y de W. Duane, o en su propia casa de la Calle 4ª, número 95. El periódico estaba destinado a estudiar la situación política de Europa, más especialmente de España y Portugal, y también de las Américas, junto con Literatura, Arte, Ciencia y Filosofía. (Anuncio en el Diario Mercantil de Cádiz, del 5 de noviembre de 1811). Cabral pronunció un discurso que fue reproducido por TPE, de Cádiz, los días 17 y 20 de noviembre de 1812.
En Filadelfia publicó en 1818 Reflexiones imparciales sobre la Franc-masonería y parece que se convirtió en consejero y confidente de Onís. Según Brooks suyo es también Verus, folleto generalmente atribuído a Onís.
En mayo de 1819 se le ordenó pasar a Londres, donde publicó El Observador y varias proclamas contra la revolución hispanoamericana -se le pagaba para combatirla-. Parece que también tradujo del inglés, francés y portugués. En diciembre de 1820 fue atacado por Diego Correa. (Tenerife en El Constitucional, y se defendió con una Exposición que hace al público (Madrid, 1821).
Bibliografía
-
BROOKS, Philip Coolidge: Diplomacy and the borderlands. The Adams-Onís treaty of 1819. Berkeley, 1939. 2ª ed. Nueva York, 1970.
-
CABRAL DE NOROÑA, Miguel: Exposición que hace al público D...., relativo a dos libelos infamatorios, escritos y dados a luz en esta Corte por un individuo de la isla de Tenerife, en el periódico titulado El Constitucional. Madrid, 1821.
-
COLÓN, María Luisa: Impresos en español publicados en Filadelfia durante los años 1800 a 1835. Tesis doctoral presentada en 1951 en la Universidad Católica de Washington, inédita.
-
Conciso, 12 diciembre 1811.
-
Diario Mercantil de Cádiz, 5 noviembre 1811.
-
El Patriota en las Cortes, n. 24, 28 febrero 1811.
-
PALAU Y DULCET, Antonio: Manual del librero hispanoamericano. 2ª ed. Barcelona, 1948-1977.
-
Universal, 10 diciembre 1820.
A. Gil Novales.