Cabral, António Joaquim Magalhães (1931-VVVV).
Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista y animador cultural portugués, nacido en Castedo do Douro (Alijó) el 30 de abril de 1931. Volcado desde su temprana juventud hacia la formación religiosa y los estudios humanísticos, cursó estudios superiores de Teología en el Seminario de Vila Real, de donde pasó a la Universidad de Oporto para obtener allí el grado de licenciado en Filosofía y Letras. A partir de entonces, ha venido desarrollando una infatigable labor de divulgación cultural y académica que le ha llevado a ejercer la docencia en diferentes lugares e instituciones de enseñanza de su país natal (como escuelas de enseñanza básica, media y universitaria, y centros culturales de muy diversa índole); además, ha recorrido buena parte de Portugal dictando cursos y conferencias, actividad que le ha conducido también hasta numerosos lugares de la comunidad española de Galicia, donde ha disertado sobre aquellos temas que constituyen el epicentro de su labor investigadora y ensayística (la literatura, los juegos populares y la pedagogía del juego). Simultáneamente, António Joaquim Magalhães Cabral ha desplegado una incesante labor pedagógica que, entre otros cargos, honores y reconocimientos, le ha valido un puesto fijo en el Consejo de Redacción de la prestigiosa publicación O Ensino, una revista dedicada a la enseñanza y difundida en todo el ámbito cultural galaico-portugués.
En su faceta de promotor y animador de las más diversas actividades culturales, el escritor de Castedo do Douro se destacó en 1979 como uno de los fundadores del Centro Cultural Regional de Vila Real, al frente de cuya junta directiva se mantuvo hasta 1991. En dicho año, Cabral se convirtió en Presidente de la Asamblea General del mencionado Centro Cultural, lo que le permitió fomentar aún con mayores medios su exitosa campaña de recuperación de los juegos y festejos populares de sus compatriotas, basada en los resultados de sus fructíferas investigaciones. Esta fecunda dedicación al estudio de las tradiciones lúdicas de su pueblo (y, en general, de todo el entorno geográfico y cultural galaico-portugués) le había valido ya, muchos años antes, su nombramiento como "Experto" del Consejo de Europa en la II Muestra Alternativa Europea sobre deportes tradicionales y juegos populares, celebrada en Lamego (en el distrito de Viseu) en 1982; además, el escritor y ensayista de Castedo do Douro fue el principal responsable de la organización de los Juegos Populares Transmontanos de 1977, así como de los Juegos Populares Galaico-Transmontanos celebrados en 1983.
Desde su preponderante cargo al frente del Centro Cultural Regional de Vila Real, António Joaquim Magalhães Cabral favoreció también las relaciones entre las diferentes asociaciones culturales y agrupaciones intelectuales que quedaban dentro de su ámbito de influencia, y promovió constantes reuniones, encuentros y congresos que permitieron a los miembros de estos colectivos entrar en contacto con las gentes y las ideas procedentes de otros grupos. Siempre entregado, con dedicación permanente, a esta incesante labor de animador cultural, Cabral fue también nombrado Delegado del Distrito de Vila Real y Coordinador de la Zona Norte (1974-1976) en el Fondo de Apoyo a los Organismos Juveniles (FAOJ); en los últimos tiempos, ya cercano a los setenta años de edad, su entusiasta apoyo a las asociaciones juveniles y su incondicional propuesta de promoción de la cultural en todos sus frentes le ha llevado a ocupar y merecer otros muchos cargos y honores de extraordinario relieve en el panorama intelectual portugués de finales del siglo XX, como el de Presidente de la Dirección de la Asociación Nacional de Animadores Socioculturales (fundada en 1995), y, desde marzo de 1996, el de Delegado del INATEL en el Distrito de Vila Real.
En su faceta de escritor, António Joaquim Magalhães Cabral ha cultivado con éxito casi todos los géneros literarios que han estado en boga en la segunda mitad del siglo XX. En su condición de poeta, ha dado a la imprenta algunos de los mejores poemarios de las Letras lusas contemporáneas, entre los que conviene recordar los títulos de Sonhos do meu Anjo (Vila Real, 1951); O Mar e as Águias (Oporto, 1956); Falo-vos da Montanha (Vila Real, 1958); A Flor e as Palavras (Lisboa, 1960, galardonado con el primer premio del SNI); Poemas Durienses (Vila Real, 1963); Os Homens Cantam a Nordeste (Tomar, 1967); Quando o Silêncio Reverdece (Oporto, 1971); Emigração Clandestina (Coimbra, 1977); Aqui, Douro (Lisboa, 1979); Entre o Azul e a Circunstância (Vila Real, 1983); Novos Poemas Durienses (Vila Real, 1993); Bodas Selvagens (Porto, 1997); y Antologia dos Poemas Durienses (Chaves, 1999).
Dentro de su dedicación al Arte de Talía, el escritor de Castedo do Douro fue galardonado en 1964, en el transcurso del II Festival Brasileiro de Literatura, con el 2º premio de la Academia Teresopolitana de Letras por su obra titulada O Herói. Autor de varias piezas inéditas (algunas de las cuales ni siquiera han sido llevadas a escena), Cabral ha escrito y publicado otras obras dramáticas tan relevantes dentro del panorama teatral portugués contemporáneo como Temos Tempo, Matilde (Vila Real, 1976); A Linha e o Nó (Coimbra, 1977); Sete Peças em um Acto (Coimbra, 1977); y Semires (Vila Real, 1994).
Como narrador dedicado a la prosa de ficción, António Joaquim Magalhães Cabral ha cultivado tanto la novela extensa como la narrativa breve. Entre sus relatos más leídos y celebrados por críticos y lectores sobresalen los recopilados bajo el título de Festa em Setembro (Vila Real, 1983), único volumen de cuentos publicado hasta la fecha por el polifacético escritor portugués, si bien tiene anunciada una nueva colección de narraciones breves que verá luz bajo el título de A Mulher e a Cobra. En su faceta de novelista, no pueden dejar de citarse en esta apresurada semblanza bio-bibliográfica sus magníficas narraciones tituladas Memória Delta (Lisboa, 1990) y A Noiva de Caná (Lisboa, 1995).
Con todo, el género en el que más ha sobresalido Cabral como escritor es, sin duda alguna, el ensayístico, cuya especificidad se ha prestado mejor que la de cualquier otro ámbito literario al desarrollo de sus fértiles investigaciones y al despliegue de sus vastos conocimientos en materias tan diversas como la literatura, la psicología, la etnología, la antropología y la reflexión filosófica. Entre sus publicaciones ensayísticas más destacadas, resulta obligado citar História da Literatura Portuguesa – Época Medieval (Oporto, 1965); Morfologia Literária (Oporto, 1971); Miguel Torga, o Orfeu Rebelde (Vila Real, 1977); Os Jogos Populares e o Ensino (Vila Real, 1981); Cancioneiro Popular Duriense (Lisboa, 1983); Jogos Populares Portugueses (Oporto, 1986): Os Jogos Populares – Onze Anos de História: 1977-1988 (Vila Real, 1988); Teoria do Jogo (Lisboa, 1990); Jogos Populares Infantis (Oporto, 1991); Jogos Populares e Provérbios da Vinha e do Vinho (Régua, 1991); Jogos Populares Portugueses de Jovens e Adultos (Oporto, 1991), A Imitação e a Competição no Jogo Infantil (Santarém, 1992); y Modelo Lúdico de Ensino-Aprendizagem (Santarém, 1995). Entre sus próximos proyectos de publicación se conocen, en el momento de redactar este artículo (2000), los títulos de O Lúdico: Perspectivas; Andará Deus a Tramar os Homens?; y Tradições Populares.
Al margen de todas estas publicaciones impresas en formato de libro, António Joaquim Magalhães Cabral ha divulgado sus ideas, conocimientos y creaciones literarias a través de los numerosos medios de comunicación en los que ha colaborado, tanto dentro de las fronteras de su Portugal natal como en el resto del mundo. Hacia mediados de los años noventa, en el diario Público, mantuvo una exitosa colaboración semanal centrada en las tradiciones populares portuguesas, y también se ha ocupado de este tema -fundamental, por lo demás, en el resto de su obra- en los artículos publicados en el Semanário Transmontano. Muy conocido, además, entre todas las capas sociales de su país natal por sus frecuentes apariciones en programas culturales de radio y televisión, Cabral ha incrementado también su popularidad merced a los cursos y conferencias que ha impartido por numerosos centros escolares de todo el país. A su consagración definitiva como una de las voces intelectuales y artísticas más conocidas por el pueblo han contribuido notablemente los cantantes Manuel Freire, Correia de Oliveira y Francisco Fanhais, que han puesto música a muchos de los poemas del escritor de Castedo do Douro.
Trabajador infatigable, Cabral es también el autor de gran cantidad de prólogos, prefacios y comentarios de obras contemporáneas, así como el responsable de las presentaciones de muchos de los libros que han visto la luz en Portugal en los últimos años, como Cantar de Novo (Tomar, 1971), de José Afonso, y Ser Torga, de Fernão de Magalhães Gonçalves (Oporto, 1992). Su fama, unida a la calidad de su producción literaria, le ha permitido tomar parte en las principales obras colectivas y muestras antológicas de la literatura lusa contemporánea, como las tituladas Poesia Portuguesa do Pós-Guerra; Poesia 71; Oitocentos Anos de Poesia Portuguesa; Hiroxima; Vietname; Poemabril; Ilha dos Amores; O Trabalho; Poetas Escolhem Poetas; etc.
El resto de las actividades artísticas, intelectuales y divulgativas de Cabral -difíciles de recoger, de forma exhaustiva, en este artículo- comprende, entre otras, la fundación en Vila Real de los semanarios Setentrião (1962) y Tellus (1978), del que se convirtió en el primer director; y la fundación, asimismo, de la publicación de periodicidad mensual Nordeste Cultural (1980). Además, el humanista y polígrafo de Castedo do Douro ha promovido, desde los diferentes cargos relevantes que ha ocupado a lo largo de su fecunda existencia (y, muy singularmente, desde el Centro Cultural Regional de Vila Real), los célebres encuentros de escritores y periodistas de Trás-os-Montes e Alto Douro (Vila Real, 1981); Chaves (1983); Bragança, Mirandela e Miranda do Douro (1984); Lamego, Régua e Alijó (1985); y Vila Real (1997). Por el conjunto de esta incesante labor cultural al servicio de sus compatriotas, António Joaquim Magalhães Cabral ha sido homenajeado y galardonado en numerosas ocasiones; entre ellas, conviene recordar la Medalla de Plata de Mérito Municipal que, en 1985, le concedió el Ayuntamiento de Alijó, así como el distintivo honorífico idéntico que le otorgó, cinco años después, el Municipio de Vila Real.