A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Cabanillas Enríquez, Ramón (1876-1959).

Poeta y dramaturgo español nacido en Fefiñáns-Cambados (Pontevedra) en 1876 y fallecido en Cambados en 1959. Escribió en lengua gallega y cultivó también la traducción y, esporádicamente, la prosa. Se le considera uno de los escritores más destacados de la literatura gallega del siglo XX, aunque puede situársele más propiamente en una etapa de transición entre el siglo XIX y el XX. Recibió en vida el apelativo de "Poeta de Raza". Su producción poética muestra sus dotes como versificador en numerosos registros temáticos y estilísticos, como el amoroso, el religioso y el cívico.

Apoyó el movimiento agrarista y perteneció a las Irmandades da Fala, lo que hizo que se le considerara un símbolo del nacionalismo anterior a la Guerra Civil. Ingresó en el Seminario de Estudos Galegos con un discurso que llevó el título de As romaxes de Nosa Señora da Franqueira. Apuntes dun ofrecido (publicado en Nós, 1927); en la Real Academia Galega, con el discurso A saudade nos poetas galegos (1920); y en la Real Academia Española, junto con Cotarelo Valledor, el 26 de mayo de 1929, con un discurso sobre la vida y obra de Eduardo Pondal.

Después de sus primeros estudios entró en el Seminario de San Martiño Pinario (1889-1893), que le proporcionó una sólida formación clásica. Desde allí pasó a ejercer funciones burocráticas en su pueblo natal, en una notaría y después en el ayuntamiento, donde estuvo trabajando diez años. Contrajo matrimonio con Eudoxia Álvarez y emigró a Cuba en solitario en 1910. En La Habana fue contable de comercio y administrador del Teatro Nacional, que era propiedad del Centro Gallego, para el que dirigió el boletín El Centro y redactó unos nuevos estatutos. Volvió a Cambados en 1912, donde había quedado su esposa y, después de asistir a un mitin de Acción Gallega en Villagarcía, simpatizó con las ideas del movimiento agrarista de Basilio Álvarez. Unos meses después volvió a Cuba y allí publicó su primer poema, en la revista Suevia ("Lonxe", 1910) y su primer libro, No desterro (1913). Después de dos años volvió a España y comenzó a trabajar como secretario del Concello de Mos (1916-1924); participó activamente en la vida cultural y política de la época, hasta el punto de figurar como candidato para la Asamblea Constituyente en 1931. La Guerra Civil le sorprendió mientras vivía en Madrid; de allí se trasladó a Valencia, donde se encontró con Castelao. En 1937 volvió a Cambados y comenzó a trabajar como secretario de distintos pueblos gallegos (Silleda, Moaña, Meaño, Meis, Dozón). De nuevo en Madrid, organizó una tertulia en el café Lyon d'Or y acabó volviendo a Cambados al final de su vida. Sus restos reposan en la iglesia de Santo Domingo de Bonaval. El año del centenario de su nacimiento, 1976, se le dedicó el Día das Letras Galegas.

A lo largo de su vida colaboró con numerosas revistas, entre las que podemos destacar El Umia (periódico que dirigió y en el que publicó su primer escrito en gallego, una traducción de un texto de Verdaguer: "Preludio. Morrerei no meu niño"), El Cometa (Cambados), Nós, A Nosa Terra, La Voz del Campo (Marín), El Pueblo Gallego, Faro de Vigo, Galicia (Vigo), Logos, Nova Galiza, Sonata Gallega, Vida Gallega, Terra, Alborada, La Unión, La Zarpa, Suevia, Galicia Gráfica, As Roladas, etc.

El conjunto de su obra resulta amplio, complejo y de difícil catalogación. En cuanto a sus libros de poemas, el primero es No desterro. Visións galegas (En el destierro, Visiones gallegas, La Habana, 1913), que contiene poemas patrióticos cercanos a la poesía de Curros Enríquez, si bien Cabanillas se mantuvo cercano al catolicismo; en él se percibe la lectura de Rosalía de Castro, así como influencias modernistas. Lo mismo sucede en Vento mareiro (Viento marino, La Habana, 1915). En Da terra asoballada (La tierra ultrajada, Villagarcía, 1917) abundan las composiciones de carácter reivindicativo de la identidad política y cultural de Galicia. En O bendito San Amaro (El bendito San Amaro, Mondáriz, 1926) imita la factura de los romances de ciego, con dibujos de Castelao. El poemario Na noite estrelecida (Mondáriz, 1926) está influido por el celtismo y enlaza la leyenda del Grial con Galicia, con la intención de exaltar a su patria. En A rosa de cen follas. Breviario dun amor (La rosa de las cien hojas, Mondáriz, 1927) insistió en la descripción de la vida y el paisaje marinero de su tierra, así como en contar las costumbres de la Galicia campesina, aunque se trata de un poemario de amor. Después de la Guerra Civil publicó Caminos do tempo (Caminos del tiempo, 1949), en el que recuperó el sentimiento céltico pondaliano. Antífona da cantiga (1951) fue el primer libro de la editorial Galaxia y pasó a denominarse en ediciones posteriores Cancioneiro popular galego, porque recoge un buen número de cantares populares, con una introducción en prosa. Otras obras poéticas posteriores han sido Da miña zanfona (1954), Versos de alleas terras e de tempos idos (1955) y Samos (1958), última obra publicada en vida del autor, que constituye un poema épico de inspiración religiosa. Póstumamente se publicó Romaxes da Franqueira con mais o Romance i o diálogo do mouro i o cristiano (1974).

Cabanillas también escribió obras dramáticas: A man da santiña (La mano de la santiña, Mondáriz, 1921) es una comedia de costumbres escrita a instancias de Antonio Vilar Ponte para la primera actuación del Conservatorio Nazonal de Arte Galego; O mariscal (El mariscal, 1926, escrito en colaboración con Antón Vilar Ponte) es una tragedia histórica sobre la ejecución del mariscal Pero Pardo de Cela por los Reyes Católicos a las puertas de la catedral de Mondoñedo, que le sirve a sus autores para denunciar la venganza del poder central castellano contra los señores feudales gallegos, con clara intención ideológica. Esta obra la estrenó en 1994 el Centro Dramático Galego, aunque en 1929 había dado lugar a una ópera que se estrenó en el cine Tamberlick de Vigo. Tras la Guerra Civil escribió el texto parateatral Romance do cristián e do mouro na Franqueira (1949), Macías o namorado (1956), Ofrenda das fadas no portal de Belén (1958) y Galicia, 1808 (inédita).

Bibliografía.

  • ALONSO MONTERO, X.: "Seis escolios para entendermos un libro de Cabanillas", en Cabanillas, R.: Da terra asoballada, Madrid: Akal, 1976.

  • ---: Obra Completa de Ramón Cabanillas Enríquez, (con epistolarios), 1979-1981.

  • ---: "Prólogo", en Cabanillas, R.: Obra completa I, Madrid: Akal, 1979.

  • CARBALLO CALERO, R.: Libros e autores galegos. Século XX, A Coruña, Fundación Barrié, 1982.

  • FERNÁNDEZ DEL RIEGO, F. (ed.): Obra Completa de Ramón Cabanillas Enríquez, Buenos Aires, 1959.

  • ---: "Bibliografía de Ramón Cabanillas", en Boletín de la Real Academia Gallega, tomo XXIX, La Coruña, 1961.

  • RABUNHAL, H.: Textos e contextos do teatro galego, 1671-1936, Santiago: Laiovento, 1994.

  • VARELA JÁCOME, B.: "La versificación de Ramón Cabanillas", en Cuadernos de estudios gallegos, tomo XX, Santiago, 1965.

  • VV. AA.: ¡A nosa terra é nosa! de unha poesía de Ramón Cabanillas. Homenaxe no centenario do seu nacimento, Vigo: Libro de Oro, 1976.

  • VV. AA.: Grial, 54, 1976.

  • VV. AA.: Homenaxe a Cabanillas no centenario do seu nacimento, Santiago, 1977.

  • VV. AA.: Ramón Cabanillas. Camiño adiante, Vigo: A Nosa Terra, s.d.

MGR.

Autor

  • MFE. MGR.