A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaPeriodismoLiteraturaBiografía

Bustamante Cevallos, José Rafael (1881-1961).

Narrador, ensayista, periodista, diplomático y político ecuatoriano, nacido en Quito el 19 de agosto de 1881 y fallecido en su ciudad natal el 14 de abril de 1961. Autor de una única obra de ficción -la novela titulada Para matar el gusano (1915)-, ha pasado a la historia de las Letras ecuatorianas por haber sabido anticipar, en pleno auge del Modernismo, algunos de los rasgos principales del realismo social que habría de triunfar en la segunda mitad del siglo XX (bien es verdad que entreverados con otros elementos propios del costumbrismo decimonónico). Fue, además, una de las personalidades ecuatorianas más activas en la política de su nación, en la que llegó a desempeñar el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores.

Vino al mundo en el seno de una familia acomodada, formada por los ciudadanos quiteños don Rafael Bustamante y Sánchez de Orellana y doña Josefina Cevallos y Cevallos. Sus progenitores le proporcionaron una esmerada educación, primero en escuelas de estudios primarios y secundarios regentadas por religiosos (la de los Hermanos Cristianos y la de la Compañía de Jesús) y, más tarde, en la Universidad Central, donde cursó estudios de Jurisprudencia, si bien no llegó a concluir la carrera.

A pesar de la educación religiosa y conservadora que recibió en su infancia y adolescencia, desde su juventud se sintió fuertemente atraído por la ideología liberal, lo que le convirtió en senador por dicho bando político en 1923. Al año siguiente -y sólo durante unos meses- ejerció como Ministro de Relaciones Exteriores, en medio de una gran agitación política que, entre otras actuaciones, le impulsó a tomar parte activa en la Revolución del 9 de julio de 1925. Fue ésta una agitada revuelta que, promovida por militares abiertamente progresistas, impuso en Ecuador una serie de reformas e innovaciones que transformaron profundamente el tejido político y social del país (entre ellas, la fundación del Partido Socialista de Ecuador).

Tras el triunfo de la más tarde conocida como Revolución Juliana, José Rafael Bustamante se incorporó a la Junta de Gobierno Plural que asumió provisionalmente el poder que había quedado vacante con la destitución del hasta entonces Presidente de la República Gonzalo S. Córdova (1863-1928). Su extensa ejecutoria política contempla también su nombramiento como Ministro de Gobierno en los gobiernos interinos de Abelardo Montalvo (1934) y Manuel María Borrero (1938); su designación como Director del Banco Hipotecario (1941-1944); y su ascenso, en 1947, hasta el cargo de Vicepresidente interino de la República y Presidente del Congreso Nacional durante el gobierno de Carlos Julio Arosemena Tola (1888-1952).

Bustamante participó también en la esfera diplomática, en calidad de embajador de su país en Chile durante los gobiernos de Alfredo Baquerizo Moreno (1859-1951) y José Luis Tamayo (1859-1947). Y, dentro del ámbito educativo y cultural, ocupó el cargo de decano de la Faculta de Filosofía y Letras de la Universidad Central del Ecuador, de la que había sido fundador, y en a que impartió clases de Filosofía y Letras. Fue, asimismo, miembro numerario y Presidente vitalicio de la Academia Ecuatoriana de la Lengua; miembro correspondiente de la Real Academia Española, y fundador del periódico El Día, donde no sólo colaboró asiduamente como articulista, sino también redactando severos y comprometidos editoriales en los que mostraba la firme adhesión de este rotativo -y de cuantos lo iban configurando cada día- a la democracia, así como su posición contraria a cualquier persona o asociación que pretendiera imponer algún régimen dictatorial en Ecuador.

Obra

En su faceta de escritor, José Rafael Bustamante dio a la imprenta únicamente esa obra de ficción mencionada al comienzo de este artículo, aunque también vio publicado su interesante ensayo Consideraciones sobre la libertad (Quito: Ed. Grupo América, 1938).

Para matar el gusano, su única y espléndida novela, vio la luz por entregas en 1915, entre las páginas de la revista Letras, a la sazón dirigida por el historiador y ensayista Isaac Jesús Barrera Quiroz (1884-1970). Su excelente calidad literaria propició que fuera reeditada en forma de libro al cabo de veinte años (Quito: Ed. Academia Ecuatoriana de la Lengua, 1935).

En esta narración extensa, Bustamante refleja a la perfección, a través del relato de la peripecia particular de un joven que se da a la bebida a raíz de un fracaso amoroso, las costumbres, la mentalidad y las formas de vida de la clase media de Quito. Con asombrosa precisión en el empleo de los diversos registros del lenguaje (y, especialmente, en el habla característica de un grupo social minoritario que prefigura la posterior aparición del "chulla quiteño", la figura más representativa de la picaresca urbana en la novela realista ecuatoriana del siglo XX), Bustamante supera la hasta entonces dominante moda del Modernismo para esbozar una corriente nueva, aún indefinida, que habría de acabar consolidándose en el llamado realismo social.

Bibliografía

  • GANGOTENA Y JIJÓN, Cristóbal de. "Bustamante", en Boletín de la Academia Nacional de Historia (Quito, julio-diciembre de 1943), págs. 207-220.

  • SEGARRA ÍÑIGUEZ, Guillermo. José Rafael Bustamante Cevallos (Quito: Ed. ABYA-YALA, 2004).

  • ZALDUMBIDE, Gonzalo. "La novela de nuestras serrarnía: Para matar el gusano" en rev. América (Quito, enero-diciembre de 1948), págs. 32-34.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.