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PinturaBiografía

Buren, Daniel (1938-VVVV).

Pintor francés perteneciente al movimiento del arte conceptual. Nació en Boulogne-Billancourt (Seine-et-Oise), el 25 de marzo de 1938. Daniel Buren formó en el año 1967 el movimiento artístico que bajo las siglas BMPT se presentó en la capital francesa en 1967.

Tras finalizar sus estudios secundarios se matriculó en la Ecole Nationale Supérieure des Métiers d'Art de París. Consiguió el título de licenciado en Bellas Artes en la especialidad de pintura en 1961. En 1966 su amistad con los artistas Olivier Mosset (1944), Niele Toroni (1937) y Michel Parmentier, fructificó en la creación del grupo BMPT. El grupo se encontraba fuertemente influido por el Situacionismo propagado por Guy Debord en su libro La sociedad del espectáculo. El movimiento situacionista propugnaba una interactividad entre el individuo y su entorno.

Su primera exposición conjunta se inauguró el 3 de enero de 1967 con motivo del XVIII Salón de Pintura Joven de París. Los cuatro artistas presentaron varios lienzos que tenían en común la sobriedad formal y su gran formato. Para cuestionar, tanto su obra como el certamen en el que se exhibía, al día siguiente de la inauguración, Buren, Mosset, Parmentier y Toroni descolgaron sus lienzos para, según ellos "desolidarizarse de manera definitiva de todos los salones parisienses". Durante el resto de la exhibición, sólo se podía ver escrita en la pared de la vacía galería los nombres de los artistas y la frase "n'exposent pas". A esta acción, que el grupo consideró como el "Manifiesto BMPT", siguió una segunda celebrada en el auditorio del Museo de las Artes Decorativas de París. Inaugurada el 2 de junio de 1967, cada artista del grupo contribuyó con un óleo del mismo formato (2,5 x 2,5 m) que colgaron juntos formando un cuadrado. Como dijeron textualmente los artistas, su intención era "producir un trazo vacío de mensaje, de imágenes, vacío de comunicación". Junto con la exhibición conjunta de sus obras, los artistas pronunciaron una conferencia. Ésta consistió en no presentarse a ella y obligar al público a contemplar sus obras mientras esperaban infructuosamente la llegada de los artistas. Antes de la disolución del grupo, que tuvo lugar en diciembre del año de su fundación, por el distanciamiento de Parmentier, los artistas del BMPT expusieron juntos en el marco de la V Bienal de París. Rehuyendo de elementos pictóricos explícitos, los artistas proyectaron una película.

Tras la separación del efímero grupo, Buren ha seguido trabajando en busca de lo que él denomina las "formas negativas perfectas" (sus franjas a intervalos regulares de 8'7 cm) y evitando los espacios museísticos convencionales para primar su actividad en espacios públicos. Como ejemplo de esta voluntad de sacar el arte a la calle destacan dos de sus intervenciones más famosas: la titulada "Une envelope peut en cacher une autre" (Musee Rath, Ginebra, 1989), en la que semiocultó la fachada del museo con un gigantesco triángulo confeccionado con sus clásicas bandas, y "Dentro y fuera del marco" (galería John Weber, Nueva York, 1973); en la que colgó sus telas de franjas de una cuerda que atravesaba la calle donde estaba situada la galería, como si se tratase de ropa tendida o banderas de adorno para una fiesta popular. Llevada ésta a su extremo, cuando fue invitado en 1971 a exponer por el Museo Guggenheim de Nueva York, el artista se limitó a descolgar por el hueco del museo, desde el techo de éste hasta el suelo de la planta baja, una de sus telas con franjas. Con el tiempo la obra de Buren ha ampliado su repertorio formal y cromático. Es significativa en este sentido la muestra organizada por el Museo de Arte Moderno Centro Georges Pompidou en junio de 2002. Bajo el título "El museo que no existe", el artista dispersa su obra sobre una quincena de edificios de la capital francesa como el Louvre, el Grand Palais, el Panteón, la Sorbona o la torre de San Jaime. Para los 2.300 metros cuadrados que ocupó en el Pompidou, Buren construyó un laberinto con 70 células o habitaciones en las que recurrió a sus clásicas bandas de 8'7 cm, conjugadas con otros motivos. También utilizó elementos extrapictóricos entre ellos espejos, música y cintas grabadas por él.

La obra de Buren está reconocida por prestigiosos críticos y museos internacionales. Baste como prueba de ello su participación en muestras como la Bienal de Venecia o en dos ediciones de la Dokumenta de Kasel V y VII (1972 y 1982). Entre los museos que exhíben su obra destacan el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos, Museo de Arte Moderno de Estocolmo, el Kunstsammlung Nordrhein-Westfallen de Düsseldorf o el Kunsthalle de Berna. En la actualidad el artista vive y trabaja en París.

Bibliografía

  • BUREN, D. Daniel Buren: repertorio. (Kitakysushu, Centrp de Arte Contemporáneo, 1998).

  • -------------: Los escritos 1965-1990. (Bordeaux, CAPC Museo de Arte Contemporáneo, 1991).

AJMS

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  • 0308 AJMS