A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Bülow, Hans Guido von (1830-1894).

Pianista, director de orquesta, pedagogo y musicógrafo alemán. A los 9 años recibió de Friedrich Wieck sus primeras lecciones de piano. En su orientación musical fueron decisivos sus encuentros con Listz (1842) y con Wagner (1846), que le decidieron a estudiar teoría con Eberwein y Hauptmann. El 1 de enero de 1848 hizo su presentación como pianista con la Prätendenten Phantasie de Raff y, tres meses después, con el Concierto en re menor de Mendelssohn. Estudió Derecho en Leipzig (1848-1849) y en Berlín (1849-1850), época en la que publicó sus primeros artículos en el periódico Abendpost. Gracias a la recomendación de Wagner, en 1850, fue director del teatro de Zurich y, luego, del teatro de Saint-Gall. Entre 1851 y 1853 estudió con Liszt en Weimar, antes de iniciar sus primeras giras de conciertos como virtuoso del piano. Los años siguientes fue profesor de música en la casa del conde Mycielski en Prusia (1854-1855) y profesor de piano en el Conservatorio Stern de Berlín (1855-1864). En 1857 se casó con Cosima, hija de Liszt, que más tarde sería compañera de Wagner.

En 1864 se trasladó a Múnich, donde residió cinco años y fue maestro de capilla de la Corte y director de la Escuela de Música. Durante esta época dirigió el estreno de Tristán y de Los maestros cantores. Tras su divorcio, en 1870, realizó giras por Rusia y América. De nuevo en Alemania, dirigió los conciertos sinfónicos de Hannóver y la orquesta del Teatro Real (1877-1879); fue nombrado intendente de la música de la corte de Meiningen, puesto que ocupó entre 1780 y 1785. Se casó con la actriz Marie Schanzer (1872). De 1876 y 1893 dirigió los conciertos de Hamburgo y, simultáneamente, los conciertos de la Filarmónica de Berlín (de 1887 a 1892).
En 1878 rompió definitivamente sus relaciones con Wagner y Liszt, que fueron dos de sus compositores favoritos. En sus preferencias también estaban Beethoven y sus últimas Sonatas para piano, Chopin y Bach. Ayudó a Brahms y a Strauss con sus carreras musicales y, al elevar la categoría de las orquestas a su nivel característico, facilitó el camino de los compositores noveles

Bibliografía

  • HONEGGER, Marc, Diccionario de la Música. Madrid, Espasa Calpe, Segunda Edición, 1993.

  • Historia de la Música Clásica. Madrid, Planeta, 1983.

Autor

  • Enciclonet