A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Bugno, Gianni (1964-VVVV).

Ciclista profesional italiano, nacido en Brugg (norte de Suiza) el 14 de febrero de 1964, ganador del Giro de Italia de 1990, de la Copa del Mundo de este mismo año y dos veces campeón del mundo, en 1991 y 1992. Considerado uno de los mejores ciclistas del mundo a principios de los años noventa, Bugno destacó por ser un corredor completo, capaz de brillar en todos los terrenos y en cualquier tipo de prueba.

Junto a Claudio Chiapucci, Gianni Bugno fue el estandarte del ciclismo transalpino en la primera parte de la década de 1990, pero al igual que pasó con su compatriota, puede afirmarse que tuvo la mala fortuna de pertenecer a la misma generación que el español Miguel Induráin, quien a buen seguro le privó de ganar el ansiado Tour de Francia y algún Giro de Italia más. Pese a todo, el palmarés de Bugno es uno de los más completos del ciclismo moderno. Como corredor, fue la antítesis de Chiapucci: aparentemente frío y poco inclinado a realizar ataques explosivos, apenas se levantaba de la bicicleta, prefiriendo imponer un ritmo constante que dio los mejores resultados en las pruebas contrarreloj.

Aunque nació en Suiza, a los siete años sus padres se establecieron en Italia, y el joven Gianni adquirió la nacionalidad de este último país. Profesional desde 1985, su primer equipo fue el Atala, con el que logró las victorias en los "Giros" de los Apeninos, Piamonte y Friuli de 1986, y la Copa Sabatini y una etapa del Giro del Trentino de 1987. En 1988 fue fichado por una escuadra de mayor potencial, el Chateau d´Ax, que le permitió debutar en las grandes carreras; ese mismo año se dio a conocer internacionalmente tras ganar una etapa del Tour de Francia, y en la siguiente temporada (1989) ratificó su enorme potencial con la consecución de otra en el Giro de Italia.

1990 fue el año de su confirmación entre los mejores, alzándose con el triunfo en la prestigiosa prueba Milán-San Remo, el Giro del Trentino, en la clásica de Wincanton y la general de la Copa del Mundo, a lo que añadió la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo y dos etapas en el Tour de Francia; no obstante, ninguno de ellos tuvo la repercusión del logrado en el Giro de Italia, donde se mostró en un estado de forma insultante que le llevó a liderar la carrera de principio a fin y a obtener tres victorias de etapa.

Pocos dudaban al comienzo de la temporada de 1991 que Bugno, ahora líder del Gatorade, sería el rival a batir en las grandes citas del ciclismo profesional, pero en el Giro de Italia no pudo doblegar al veterano Franco Chioccioli, en estado de gracia, y finalmente quedó incluso fuera del podio (4º plaza), mientras en el Tour la repentina explosión de Induráin le relegó al segundo puesto de la clasificación general cuando todos los pronósticos le daban como vencedor; pese a la decepción de no poder ganar una gran vuelta, su palmarés se vio incrementado con triunfos muy prestigiosos: la etapa del Alpe D'Huez en la ronda gala, tres etapas del Giro, la clásica de San Sebastián, y sobre todo la medalla de oro del Campeonato del Mundo en Ruta.

Todos estos éxitos le presentaron de nuevo en 1992 como uno de los principales candidatos a ganar el Tour, carrera para la que además se preparó concienzudamente. Para su contrariedad, se encontró con un Induráin pletórico que le sacó más de tres minutos y medio de ventaja en la primera contrarreloj, terreno en el que teóricamente ambos ciclistas debían estar igualados; desde ese día Bugno ya no levantó cabeza consciente de su inferioridad ante el navarro, e incluso fue superado en París por Chiapucci, teniendo que conformarse con la tercera plaza del podio.

Para un corredor de su categoría, el Tour del 92 fue una decepción que apenas pudo compensar su segundo oro consecutivo en los Campeonatos del Mundo de Benidorm, y se puede decir que a partir de entonces renunció a las grandes vueltas para centrarse en la obtención de triunfos de etapa, carreras de un día y vueltas menores. Así, en 1994 y 1996 logró sendas victorias de etapa en el Giro, mas otras dos en las Vueltas a España de 1996 y 1998; también venció en la general del Tour de Flandes de 1994 -imponiéndose en un increíble sprint al especialista belga Museeuw- en el Giro del Mediterráneo de 1995 y se proclamó campeón de Italia en 1995. Bugno también se vio envuelto en la polémica del dopaje tras dar positivo en un control, aunque la pena inicial de dos años se redujo a tres meses. Se retiró del ciclismo profesional en las filas del potente Mapei (1998), equipo para el que posteriormente desempeñó funciones de relaciones públicas.

MAH

Autor

  • 0202 MAH