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MúsicaBiografía

Brown, Tom 'Red' (1888-1958).

Músico de Jazz norteamericano nacido en 1888 en Nueva Orleans y fallecido en 1958 en la misma ciudad, que, según la leyenda, fue el primero en adoptar el término jazz (o jass) como apelativo de su música.

Aprendió a tocar el trombón en su juventud con la Reliance Brass Band de Papa Laine, al igual que la mayoría de los músicos blancos de Nueva Orleans. En 1910 formó su propia banda, llamada Brown's Ragtime Band, con la que realizó numerosas actuaciones en teatros, cafés y fiestas particulares. Contaba con su hermano Steve en el contrabajo, Ray López en la corneta, William Lambert en los tambores, Arnold Locayano en la guitarra, Larry Shields en el clarinete y el propio Brown era el encargado del trombón y de la dirección de la banda.

En 1915 fue contratado por el Lambs Café, en Chicago. La Unión de Músicos de Chicago, una especie de sindicato local, no vio con buenos ojos que una banda de Nueva Orleans actuara en dicha ciudad (fue la primera: pocos años más tarde hornadas enteras de músicos de Nueva Orleans tomarían al asalto la ciudad norteña), y calificó despectivamente como jass -un término de orígenes africanos algo oscuros que designa el acto sexual, en particular el relacionado con la prostitución- la música que ejecutaba la banda de Tom Brown.

En connivencia con el dueño del local, decidió imprimir centenares de carteles anunciando, a modo de provocación, la actuación de la Brown's Dixieland Jass Band. La Unión de músicos arreció los insultos, lo que incrementó notablemente la popularidad de la banda y acabó asociando para siempre la palabra "jazz" a la música de improvisación colectiva que se realizaba por entonces en Nueva Orleans, y en general a toda aquella que reconoce sus orígenes en ésta. Un año más tarde la banda realizó un breve y fructuoso periplo por Nueva York, con contrato en el Five Rubes, aunque en la experiencia se resintió la banda y se deshizo. Tom Brown regresó a Nueva Orleans y recomendó la contratación de la Stein's Dixie Jass Band, la banda de Johnny Stein, a quien había conocido durante su estancia en Chicago. Stein, obligado por contrato a actuar en Chicago, no pudo trasladarse a Nueva York, y el ambicioso Nick LaRocca decidió, en río revuelto, expulsar al clarinetista Yellow Nuñez, quien intercambió trabajo con Larry Shields. Así, Shields fue a la Gran Manzana y Nuñez quedó como clarinetista de la banda de Brown. Fue una de las numerosas reestructuras que sufrió la banda entre 1916 y 1920, año en que la Brown's Dixieland Jass Band cesó definitivamente sus actuaciones.

Brown regresó definitivamente a Nueva Orleans, donde abrió una tienda de instrumentos y se unió a una banda local, la Jazzola Novelty Orchestra. Hasta la fecha de su fallecimiento realizó múltiples apariciones con un sinfín de bandas de la localidad, y la tienda le proporcionó un cómodo medio de subsistencia.

Bibliografía.

  • FRANCHINI, V. Il Jazz, La tradizione. Piccola Biblioteca Ricordi, Milán, 1958.

  • FORDHAM, J. The essential guide to jazz on CD. Greenwich Ed, N.Y, 1991-1993.

Enlaces en Internet.

http://www.redhotjazz.com

Autor

  • JJ.