A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaBiografía

Brown, Thomas (1778-1820).

Filósofo y médico inglés, nacido en Kirmabreck (Escocia) en 1778 y muerto en Londres en 1820, que ser formó en la Escuela Escocesa -o "Filosofía del Sentido Común"-, creada por Thomas Reid. Fue discípulo de Dugald Stewart a quien sucedió en la cátedra de Filosofía Moral en la Universidad de Edimburgo desde 1810. Brown se graduó también en medicina. En su filosofía se mostró siempre más escéptico y empirista que sus maestros. De hecho se fue apartando progresivamente de la Escuela Escocesa, para acercarse a la doctrina de Hume, en cuya defensa publicó en 1804 Observations on the Nature and Tendency of the Doctrine of Mr. Hume concerning the Relation of Cause and Effect, que en la tercera edición se llamó An inquiry in to the Relation of Causa and Effect (1818).

Dotado de un talento extraordinario, a la edad de 19 años ya publicó una profunda y rigurosa crítica a la obra de Erasmo Darwin, Zoonomia. Cuando era estudiante en Edimburgo, colaboró con diversos artículos en la Edinburgh Review, revista fundada en 1802. Destacó como filósofo de la ciencia, especialmente en el tema de causa y efecto. Su obra principal, Lectures on the Philosophy of the Human Mind (1820), publicada algunos meses después de su muerte, conoció más de veinte ediciones, y se convirtió en el texto modelo de filosofía moral en muchos colegios y universidades, especialmente de Norte América.

A caballo entre los siglos XVIII y XIX, Tomás Brown es una figura interesante en la historia de la filosofía porque representa la transición entre el realismo del "sentido común escocés" del siglo XVIII, y algunas de las más extrañas filosofías del siglo XIX. Fue un hábil crítico y expositor tanto de David Hume como de Thomas Reid, y jugó un papel importante en la historia de la psicología empírica, en la que hizo aportaciones originales y duraderas, particularmente en lo que se refiere a la percepción y las emociones. El aspecto más llamativo en este contexto es su insistencia sobre el sentido del tacto y de la familiaridad corporal inmediata con la "espacialidad", lo cual se produce por las sensaciones musculares. Sostuvo que el sentido del tacto y la espacialidad del cuerpo -con su capacidad de movimiento-, constituyen en cierto sentido lo que conocemos como "exterioridad". En definitiva, lo que Brown quería demostrar era que la "exterioridad" no era más que una construcción, fundada sobre las nociones más primarias del tacto y de la espacialidad.

Otro de los temas que le hicieron famoso es su reformulación de la noción de causalidad de Hume. En contraposición a él, Brown trata de demostrar que existe una base intuitiva para nuestro conocimiento de la causalidad, que no puede ser refutada por los cuestionamientos del escepticismo.

Sus escritos influyeron en muchas personalidades posteriores, incluyendo positivistas británicos, como John Stuart Mill y Alexander Bain; evangélicos escoceses, como Thomas Chalmers y David Welsh, y hasta materialistas y frenólogos, como William Lawrence y George Combe.

Autor

  • CCG 0303