A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MedicinaBiografía

Brown-Séquard, Charles Édouard (1817-1894).

Neurofisiólogo francés, nacido en Isla Mauricio el 8 de agosto de 1817 y muerto en París en 1894, considerado uno de los fundadores de la endocrinología y la hormonología. En 1840, partió de su isla natal a París, acompañado de su madre, con la intención de dedicarse a la literatura, pero como viera que sus escritos eran rechazados por todos los editores decidió dedicarse a la medicina, profesión que durante cierto tiempo ejerció en la capital del Sena. Sus ideas reaccionarias le obligaron a exiliarse en Estados Unidos durante algunos años, para después volver a Francia en 1869, de donde saltó a Inglaterra, en donde prestó sus servicios en el Hospital de Paralíticos de Londres. Hombre permanentemente inquieto, que no cesó de investigar y experimentar incluso con su propio cuerpo, durante su vida llevó a cabo una intensa actividad en el área de la medicina; fue profesor en la Universidad de Harvard, dio conferencias en la Escuela de Medicina de París y editó varias publicaciones médicas que no siempre tuvieron el éxito deseado; además fue miembro de la Academia Francesa y de la Real Sociedad de Londres.

Dejó escritas varias obras, entre las que destacan Dos memorias sobre la fisiología de la médula espinal (París, 1855), Investigaciones experimentales aplicadas a la fisiología y patología (Nueva York, 1853), Investigaciones experimentales sobre las cápsulas suprarrenales (París, 1856) y Curso de lectura sobre la patología y fisiología del sistema nervioso central (Filadelfia, 1860).

Su fama radica en la peculiaridad de los experimentos que llevó a cabo, gracias a los cuales consiguió demostrar, en 1856, que la supresión de las glándulas suprarrenales conduce a la muerte. Basándose siempre en la experimentación personal trabajó en la patología del sistema nervioso y en endocrinología, campo en el que realizó el más curioso de sus experimentos: en 1889, informó durante una conferencia a la Sociedad de Biología de París, que se había inyectado seis veces extracto de testículo de cría de perro o de marsopa, para conseguir la renovación corporal y espiritual a sus setenta y dos años de edad, ya que durante toda su vida estuvo obsionado por los motivos del envejecimiento. La idea era introducir de forma temporal en el cuerpo una sustancia que éste produce en cantidad insuficiente o cuya producción ha degenerado, ya que, según su teoría, las glándulas productoras de esperma, los testículos, disminuían gradualmente su actividad. Su extracto, que parecía el ansiado "elixir de la vida", se hizo famoso en todo el mundo rápidamente.

Autor

  • lu