Broglie, Louis Victor Pierre Raymond. VII duque y príncipe de (1892-1987).
Físico francés nacido el 15 de agosto de 1892 en Dieppe y fallecido el 19 de marzo de 1987 en París, galardonado con el premio Nobel de Física en 1929 por su descubrimiento del comportamiento ondulatorio del electrón, pieza clave en la que se fundamenta toda la mecánica cuántica.
Nacido en el seno de una familia noble de origen piamontés, fue hermano y colaborador del también físico Maurice de Broglie, de quien heredó los títulos de duque (concedido a un antepasado suyo por el Rey Sol) y príncipe (título alemán, prinz, concedido por el papel desempeñado durante la guerra de sucesión austríaca a la dinastía de los Austrias). Maurice, quien hizo notables contribuciones a la física atómica, poseía en los sótanos de la mansión familiar un pequeño laboratorio de experimentación en el que Louis aprendió nociones básicas de ciencia. Esta vía de aprendizaje por medio de la experimentación no le satisfizo en absoluto, pues su pensamiento se mostraba más inquieto por la pura teoría. Cursó sus estudios en el Liceo Janson de Sailly, y obtuvo su graduado en 1909. La inercia de su abolengo le llevó a emprender estudios de literatura e historia en La Sorbona ese mismo año, primer paso de una carrera de diplomático que era tradición en la familia; sin embargo, cursó desde 1910 varios años de física teórica, quizás como mero pasatiempo intelectual. Desatada la Primera Guerra Mundial, sirvió en el ejército como operador de radio en la estación situada en lo alto de la Torre Eiffel, época en la que su interés por la ciencia sufrió un vuelco sustancial. Su hermano le enseñó los rudimentos de lo que él llamó los misterios de la ciencia de los átomos, es decir, los rudimentos de las teorías de Einstein y Planck, de forma que, acabada la contienda, renunció a la tesis que había ya iniciado en historia y emprendió el doctorado en física.
La dualidad onda-corpúsculo.
Su tesis Recherches sur la théorie des quanta ('Investigaciones sobre la teoría de los cuantos'), leída en La Sorbona en 1924, contenía una idea tan sencilla y especulativa como revolucionaria: de una derivación de las teorías de Planck y Einstein relativas a la radiación electromagnética, que expresan la energía del fotón o cuanto de luz en función de la frecuencia de la radiación que producen ( E = hn), decidió ampliar la perspectiva a todo tipo de corpúsculo y sugerir que todas las partículas poseen comportamiento ondulatorio. Así, un corpúsculo en movimiento posee una energía con la misma expresión de Planck, o lo que es lo mismo, tiene asociada una frecuencia n = E/h. En el caso particular de que éste no posea velocidad relativista, la expresión es muy sencilla y asocia a toda partícula material de masa m y velocidad v la longitud de onda l = h/mv. El éxito de la hipótesis de De Broglie se debe a que provee una descripción cualitativa del comportamiento de los electrones en el átomo que había descrito Bohr en 1913. Sin embargo, los primeros artículos de referencia que aparecieron en las revistas científicas en 1922 no tuvieron una acogida entusiasta, salvo en los austríacos Albert Einstein, autor en 1904 de la idea opuesta, es decir, la naturaleza corpuscular de la luz, y en Erwin Schrödinger, quien la utilizó como piedra angular en la formulación de la mecánica ondulatoria, aparecida en 1925.
Ese mismo año apareció publicada en los Annales de Physique la tesis íntegra de De Broglie, en un extenso artículo de más de cien páginas. Cuando C. J. Davisson y L. H. Germer comprobaron experimentalmente el fenómeno ondulatorio de la difracción con electrones, en 1927, ya nadie ponía en duda la veracidad de la hipótesis de De Broglie.
Leída la tesis, Louis De Broglie fue aceptado en 1928 como catedrático de física del instituto Henri Poincaré, de reciente creación, dependiente de la Sorbona, donde permaneció hasta su retiro en 1962. Un año más tarde le fue concedido el premio Nobel "por su descubrimiento de la naturaleza ondulatoria de los electrones". Fue elegido miembro de la Academia de Ciencias francesa en 1933, cuyos miembros lo nombraron secretario perpetuo en 1942. Asimismo, fue nombrado miembro de la Academia Francesa en 1944 y de la Royal Society londinense en 1953. En 1945 fue nombrado consejero del comisariado francés de Energía Atómica, y en 1952 le fue concedido el premio Kalinga por la UNESCO.
Entre las múltiples obras que escribió merecen destacarse, además de la mencionada tesis, Ondes et mouvements (1926), Introduction a l'étude des rayons X et gamma (1928, escrita en colaboración con su hermano Maurice), La mécanique ondulatoire (1928), Recueil d'exposés sur les ondes et corpuscules (1930), De la mécanique ondulatoire à la théorie du noyau (1934) Matiere et lumiere (1937), Physique et microphysique (1947), Savants et decouvertes (1951), Une tentative d'interprétation causale et non linéaire de la mécanique ondulatoire: la théorie de la double solution (1956), Nouvelles perspectives en microphysique (1960), Introduction à la nouvelle théorie des particules de M.Jean-Pierre Vigier et de ses collaborateurs (1961) y Étude critique des bases de l'interprétation actuelle de la mécanique ondulatoire (1963).