A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Bretón de los Herreros, Manuel (1796-1873).

Dramaturgo español. Nacido el 18 de diciembre de 1796 en la localidad riojana de Quel y muerto en Madrid en 1873. Escritor prolífico que, habiendo recibido simultáneamente influencias neoclásicas y románticas, desarrolló una obra impregnada de sabor popular y aire costumbrista. Durante la guerra de la Independencia se alistó como voluntario y permaneció en el ejército hasta 1822. Ingresó entonces en la secretaría de la Intendencia de Játiva y Valencia. Por su pasado liberal le estaba cerrada la carrera administrativa, en Quel se le conocía demasiado, por lo que optó por marcharse a Madrid, bajo el nombre de Los Herreros, y consagrarse a la literatura. Allí se casó en 1837 con Tomasa Andrés y Moyano. Fue redactor de El correo literario mercantil, periódico que aparecía sólo tres días por semana, junto a José María Carnicero. En 1837 fue elegido miembro de la Real Academia y participó en la redacción de la Gramática y en la novena edición del Diccionario. El estreno de Ponchada, el 1 de octubre de 1840, irritó a la Milicia Nacional, y Bretón tuvo que refugiarse en Burgos, pensando incluso en pasar la frontera. El nuevo régimen de 1843 le nombró administrador de la Imprenta nacional y director de la Gaceta. En mayo de 1847 Narváez le nombra Director de la Biblioteca Nacional de Madrid, cargo que ocupó hasta 1854, fecha en la cual fue cesado por el gobierno. En el madrileño Teatro del Príncipe se estrenó el 30 de diciembre de 1831 la obra Marcela o ¿cuál de los tres?. El éxito de la representación le supuso no sólo uno de sus mayores triunfos, sino la confirmación definitiva de su personalidad de comediógrafo. El tema de esta obra lo repitió en Un tercero en discordia. Bretón moralizó, pero menos abiertamente que su modelo Moratín y desarrolló un estilo que Eugenio de Ochoa llamó bretoniano, como lo demuestra en ¡Muérete y verás! (1837); el tema del supuesto muerto en la guerra se transforma en lucha anticarlista. Volvió a tocar el tema de la guerra en La batelera de Pasajes (1842). Atacó duramente a Larra en Me voy de Madrid y Redacción de un periódico. Escribió unas cuantas obras que giran alrededor del matrimonio: Dios los cría y ellos se juntan (1852), Escuela de matrimonios (1852), etc. La obra de mayor éxito de Bretón fue El pelo de la dehesa, que enfrenta a un pueblerino, don Frutos de Calamocha, con el mundo superficial de la aristocracia madrileña.

Entre los ensayos destacamos Elena (1834), Don Fernando el Emplazado (1837) y Bellido Dolfos (1839).

Bibliografía

  • LE GENTIL, G.: Le poète Manuel Bretón de los Herreros et la Société Espagnole de 1830 à 1860. París 1909.

  • PÁEZ RIOS, E.: Iconografía hispana. Madrid 1966 cinco vols.

Autor

  • MCV