A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Bresson, Robert (1907-1999).

Director de cine francés, nacido el 25 de septiembre de 1907 en Bromont-Lamothe, en el departamento de Puy-de-Dome, y fallecido el 22 de diciembre de 1999 en París. Estudió en el Liceo Lakanal de Sceaux. Inclinado hacia la pintura, se dedicó a ella, mientras realizaba su carrera de Filosofía y Letras en París.

A finales de los años treinta abandonó la pintura para dedicarse al cine. En 1933, colaboró con Maurice Gleize y Fred Zelnik en la elaboración de los diálogos de C'Etait un musicien. Un año más tarde dirigió un cortometraje titulado Les Affaires Publiques, en clave de humor. En 1936 fue ayudante de Claude Heymann en Les Jumeaux de Brighton y de Pierre Billon en Courrier Sud.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue hecho prisionero por los alemanes e internado en un campo de concentración durante un año y medio. Allí entabló amistad con el dominico Bruckberger. A raíz de esta relación, nació la idea de su primer largometraje, Les anges du pécheé, que realizó en 1943 en plena ocupación alemana, basado en diálogos de Jean Giradoux y que cuenta la vida de las religiosas que viven aisladas del mundo por los muros del convento. En este filme ya dio testimonio de esa voluntad, que siempre le acompañó, de ir a lo esencial, "al alma de las cosas". En 1945, dirigió su segunda película, Les Dames du Bois de Boulogne.

Con Jean Cocteau y Roger Leenhardt, Bresson fundó la revista Objectif 49, cuaderno en el que se encontró con los fundadores y animadores de Cahiers du Cinéma. Las películas más conocidas y en las que se cimienta el prestigio de Bresson son: Le journal d'un cure de campagne (1950); Un condenado a muerte se ha escapado (1956), considerada por muchos críticos como su obra maestra y gracias a la cual logró el "Premio a la Mejor Dirección" en el Festival de Cannes de ese año; Pickpocket (1959), y El proceso de Juana de Arco (1961).

Otras películas suyas son: Au Hasard, Balthazar, una coproducción franco-sueca de 1966; Mouchette (1967); Une femme douce (1969) y Quatre nuit's d'un reveur (1971), basados en dos relatos de Dostoievsky; Lancelot du Lac (1973), primera película realizada en color por él; Le Diable probablement (1977); Jeunesse (1978) y L'Argent (1983) obra inspirada en un texto de Tolstoi.

Robert Bresson asistió en julio de 1987 al Simposio sobre Conservación y Preservación de la Obra Cinematográfica, en el que se firmó el Manifiesto de Barcelona, por el que los realizadores de cine allí reunidos exigían que sus obras llegaran al espectador tal y como las habían concebido. Fue Presidente de honor de la Sociedad de realizadores cinematográficos de Francia; Oficial de la Legión de Honor y Comendador de Artes y Letras. Obtuvo el Gran Premio de cine francés en 1943 y 1951; el Louis Delluc en 1950; el Premio del Festival de Venecia (1951) y Premio al Mejor Director del Festival de Cannes de 1957. En 1975, escribió el libro Notes sur le Cinématographe, donde expresa su idea sobre este arte.

Los trece filmes de su carrera dibujaron el trayecto de un estilo cada vez más seco, descarnado y austero. A partir de 1950 renunció a los actores profesionales y a todo tipo de técnica de interpretación naturalista. Sus "modelos" decían el texto sin énfasis, procurando que la palabra reinara por encima de todos los demás sistemas tradicionales utilizados para generar emoción. Hombre muy creyente, moralista y puritano, su estilo ha sido calificado en numerosas ocasiones de jansenista (Véase Jansenismo) y su cine ha aparecido a los ojos de las jóvenes generaciones como una retahíla de pensamientos reaccionarios.

Autor

  • Sánchez