A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Brecker, Randy (1945-VVVV).

Músico estadounidense, intérprete de trompeta, fliscornio, piano y batería, nacido en Filadelfia (Pensilvania) el 27 de noviembre de 1945. Es hermano del famoso saxofonista Michael Brecker, con quién formó en los años setenta la banda de los Brecker Brothers, un grupo que seguía en activo a comienzos del siglo XXI. Ejerció como profesor de una escuela de jazz en Filadelfia, donde enseñó trompeta durante un tiempo. Está casado con la teclista y cantante Eliane Elias.

De joven estudió en la Universidad de Indiana, entre los años 1963 y 1965, y allí conoció a parte de los integrantes de su banda de música. Ganó un concurso con ella y se embarcó en una gira por Europa y Oriente que lo introdujo en el mundo del jazz. Regresó en 1966 para emigrar inmediatamente a Nueva York. En esa ciudad comenzó a moverse por los ambientes musicales y recaló en un grupo de rock de vanguardia llamado Blood, Sweat and Tears, en cuya formación participó integrado en la sección de vientos. A raíz de su llegada a Nueva York, Randy se convirtió en un músico reclamado en decenas de grabaciones. Colaboró con el grupo de Horace Silver en los años 1967, 1969 y 1973, participó en la big band del trompetista Clark Terry y en la de Duke Pearson; y estuvo en 1968 en el grupo de Lew Tabackin. Más relevante fue su inclusión en los Jazz Messengers de Art Blakey. Tampoco pueden olvidarse sus colaboraciones con estrellas del rock de finales de los años sesenta como Janis Joplin o Steve Wonder.

A finales de los sesenta, llegó a la ciudad su hermano Michael, cuatro años más joven que él, con quien se asoció para siempre en grupos y proyectos musicales. Grabó entonces su primer trabajo en solitario, Score, entre cuyos colaboradores se hallaba Larry Coryell. Además participó en unos de los grupos de este guitarrista: The Eleven House. Ya en los años setenta se convirtió en uno de los músicos más solicitados del ambiente neoyorquino, participó en decenas de grabaciones y desarrolló muy diferentes estilos musicales, tales como free, fusión, música latina, funky, rock, etc.

En 1970 fundó junto a su hermano Michael el grupo Dreams, que no tuvo demasiada proyección internacional. Debutaron con el título Dreams, y, aunque grabaron algún disco más, la banda no duró más allá de 1971. Más relevante fue su colaboración con Billy Cobham, quien lo introdujo en su banda y con quien grabó algunos vinilos entre 1971 y 1981, aunque no participara activamente en todas las grabaciones y giras del batería.

En 1975 formó, también junto a su hermano, un grupo que sí ha tenido cierta incidencia en el mundo del jazz: Brecker Brothers, a la manera de las grandes sagas jazzistas. Con este grupo actuaron por todo el mundo, al margen de grabar otros discos como Détente, en 1982. Su regreso al mundo discográfico estuvo marcado por Return of the Brecker Brothers, en 1992.

Al margen de las decenas de sus colaboraciones, entre ellas el disco Okoulé y Trompa junto al extraordinario bajista Jaco Pastorius, y del grupo formado junto a su hermano, la carrera en solitario de este trompetista también ha tenido cierta proyección internacional. En 1982 grabó su segundo elepé -In the idiom-, siempre bajo el amparo de muy distintos estilos -jazz, funky o fusión- y con la colaboración especial de su mujer, Eliane Elias; y después Toe to Toe, en 1990. En 1987 se unió al saxofonista Bob Berg en un sensacional “quinteto”. Mientras que, en 1991, estuvo implicado en un concierto extraordinario en homenaje a Charlie Mingus, cuyo nombre fue Epitaph y que reunió a treinta músicos en escena bajo la dirección de Gunther Schuller.

En 2001, Randy Brecker publicó un nuevo trabajo discográfico, de título Hanging in the city, donde se percibe la progresión y liderazgo de este músico después de cinco años sin editar nada. En él pueden apreciarse estilos del agrado del trompetista, como los ritmos funkys, aunque también llama la atención el acercamiento musical a un estilo como el hip-hop.

Esencialmente, Randy -cuyo personaje musical se ha escudado algunas veces tras el nombre de Ramroid- representa el prototipo de músico de sesión. Trabajó, no en vano, para la casa de discos Atlantic, para la cual grabó cientos de discos y entre cuyos artistas encontramos una extensísima nómina variopinta: Elton John, Frank Sinatra, Bruce Springsteen, Paul Simon, Dire Straits, Aerosmith, Tina Turner, B. B. King, Yoko Ono, Eric Clapton, Lou Reed o George Benson.

Randy Brecker es un trompetista de la escuela de Lee Morgan -con quien compartió plaza de profesor en la escuela de Filadelfia-, y también de Freddie Hubbard, icono del hard bop estadounidense. Su estilo, que estuvo marcado en sus inicios por este hard bop, después ha evolucionado hacia otros contornos, como la musica funky, la fusión y, en general, hacia el sonido latino, donde precisamente más ha calado.

De todas maneras, como trompetista, Randy Brecker no ha desarrollado una carrera en solitario muy marcada. Sus incursiones en proyectos en solitario han quedado solapadas por una importante carrera como músico de sesión, grabando centenares de discos con multitud de cantantes y en diferentes estilos. Sin embargo, puede decirse que Randy posee una técnica absolutamente depurada, lo cual le ha llevado a ejercer como profesor de trompeta en la prestigiosa escuela de Filadelfia. Además, fue de los primeros músicos en advertir que la trompeta podía electrificarse y ofrecer una nueva sonoridad. Algo que después haría el mismo Miles Davis.

Discografía

Colaboraciones

Shabazz (con Billy Cobham), Atlantic, 1975.
Inner Conflicts (con Billy Cobham), Atlantic, 1978.
The Blue Man (con Steve Khan), Columbia, 1978.
Something Like a Bird (con Charlie Mingus), Atlantic, 1979.
Okoulé y Trompa (con Jaco Pastorius), 1982.

Con Dreams

Dreams, Columbia, 1970.
Imagine My Surprise, Columbia, 1971.

Con Brecker Brothers

The Brecker Brothers, Arista, 1975.
Back To Back, Arista, 1976.
Don’t
Stop the Music, Arista, 1977.
Heavy Metal Be-Bop, Arista, 1978.
Détente, Arista, 1979.
Straphanging’. Arista, 1981.
Return of the Brecker Brothers, GRP Records, 1992.

En solitario

Score, Solid Satet, 1969.
Inside Out, 1978.
In the Idiom, 1987.
Toe to Toe, MCA, 1990.
Hangin’ in the city, ESC, 2001.

Autor

  • 0107 RPV.