A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Bravo de Acuña, Pedro (¿-1606).

Gobernador español de las islas Filipinas, nacido en fecha desconocida y fallecido en Manila el 24 de junio de 1606, que ejerció el mandato entre 1602 y el momento de su muerte. Durante este período de gobierno tuvieron lugar varios hechos de armas, entre ellos una rebelión de la población china, y se inició el sistema del galeón Manila-Acapulco (1602).

Caballero de la Orden de San Juan y comendador de la ciudad de Salamanca, Bravo de Acuña viajó en 1593 a tierras americanas para ocupar el puesto de gobernador de Cartagena de Indias. Un decreto de enero de 1600 le designó para hacerse cargo de la gobernación de las Filipinas en sustitución de Francisco Tello de Guzmán, arribando al archipiélago en mayo de 1602. Una de las primeras medidas del nuevo gobernador fue la organización de una expedición armada al archipiélago de Joló destinada en principio a propagar la fe cristiana entre sus pobladores pero también a sondear el posible sometimiento de este territorio a la soberanía española. Al mando de Juan Gallinato, a la sazón alcalde mayor de Cebú, dicha expedición chocó sin embargo con la hostilidad de los sultanes locales de modo que acabó enzarzándose en una larga campaña que no produjo resultados. Con todo, el problema más grave para el gobernador fue la sangrienta insurrección de los comerciantes chinos de Manila, en octubre de 1603; este levantamiento causó la muerte de más de cien españoles y tuvo consecuencias nefastas para la actividad económica al morir gran número de aquellos en la represión subsiguiente.

En el contexto de la rivalidad colonial hispano-holandesa, Bravo de Acuña ordenó la preparación de una flota con destino a las Molucas (febrero de 1606) a cuyo mando se situó personalmente; la expedición concluyó con total éxito después de cosechar una victoria en Ternate y hacer prisionero al propio sultán de dicha isla, aunque las ganancias territoriales obtenidas no fueron ni mucho menos duraderas. A los pocos días de haber regresado a Manila, Bravo de Acuña falleció de forma repentina, al parecer víctima de un envenenamiento pero sin que fuese posible aclarar este extremo.

Autor

  • MAH 0303 ; E.P.M.