A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Brass, Tinto (1933-VVVV).

Director de cine italiano, nacido el 26 de marzo de 1933 en Milán.

Vida

La trayectoria de Tinto Brass, por lo insólito de su evolución, guarda algún parentesco con la de otro cineasta dedicado al género erótico, Russ Meyer. Independientemente de su discutible valor cinematográfico, menospreciado en gran medida por la crítica, el cine de este director italiano presenta aspectos de interés polémico y, ante todo, ejemplifica una producción industrial, alejada de criterios artísticos, basada en la exhibición carnal y la provocación morbosa y fetichista.

Pese a cuanto se ha deplorado su obra entre los especialistas, los orígenes profesionales de Tinto Brass no pueden ser más prometedores. Aprendió cine en París, y allí participó en los trabajos de archivo de la Cinemateca Francesa. Al tiempo que siguió estudiando, colaboró como ayudante de dirección de Roberto Rossellini en películas como India (1958). Otro director, Joris Ivens, contó con su activa participación en algunos rodajes. Pero Brass no se sentía feliz en el aparente elitismo que supuso el cine de autor, ya que sus intenciones de llegar a un público lo más amplio posible se vieron defraudadas en ese entorno. Decidió entonces convertirse en un buen artesano, capaz de afrontar los géneros que agradan a la audiencia mayoritaria. En 1966 rueda El yankee, un spaguetti-western (una película del Oeste de coproducción hispano-italiana) que demostró por dónde seguirá evolucionando su producción.

Tras algún éxito como Al margen de la sociedad (1970), que protagonizaron Franco Nero y Vanessa Redgrave, el director, muy aficionado al erotismo, preparó un proyecto en el que se entremezclaban el sexo y los pérfidos ambientes de la Alemania nazi. El resultado es Salón Kitty (1975), interpretada por Helmut Berger, Ingrid Thulin y otras estrellas. Convencido de que el público europeo era altamente receptivo a la pornografía suave (softcore), Brass decidió especializarse en este tipo de contenidos, con tan buena fortuna que ya no dejará de rodar y, para sorpresa de la crítica, tampoco perderá el favor popular. Así, cuando la revista erótica Penthouse costea la producción Calígula (1976), se da la paradoja de que actores con un sólido prestigio, como Malcolm McDowell, Helen Mirren, John Gielgud y Peter O'Toole, se ven inmersos en un film repleto de escenas de sexo explícito, cuya ventajosa carrera comercial es sólo comparable al desprecio que despierta entre los críticos. Pero Brass ya se había desentendido por esas fechas de consideraciones artísticas: el suyo es un universo muy personal, en el que el buen gusto es discutible, por más que los materiales que utilice sean de ocasional interés. Buen ejemplo de esta circunstancia es el guión de su película La llave secreta (1983), que desmenuza una prestigiosa novela del japonés Junichiro Tanizaki y la convierte en un producto de consumo destinado a los admiradores de la belleza de Stefania Sandrelli.

El mercado del vídeo y la competencia de la pornografía más fuerte (el llamado hardcore) influirán en la carrera posterior de Tinto Brass, quien se fue decantando por el retrato de ciertas perversiones eróticas con un sentido del humor cada vez más evidente. Sensible a los cambios del mercado, este cineasta italiano ha ido consolidándose como uno de los autores más afamados y personales del género erótico.

Filmografía

1962: In capo al mondo.
1963: Ça ira, il fiume della rivolta.
1964: Mi señora (codirigida por Luigi Comencini y Mauro Bolognini); Il disco volante.
1966: El yankee; Uccidi se non vuoi essere ucciso.
1967: Col cuore in Gola.
1968: Nero su bianco; L’urlo.
1970: Al margen de la sociedad.
1971: La vacación.
1975: Salón Kitty.
1976: Calígula.
1979: Action.
1983: La llave secreta.
1985: Miranda.
1986: Amor y pasión.
1989: Snack Bar Budapest.
1990: Los burdeles de Paprika.
1992: Cosí tan tutte.
1994: El hombre que mira.
1995: Fermo posta.
1998: Monella.

Autor

  • Guzmán Urrero Peña